SEAMOS CLAROS | El SUPER PESO DE AÑO NUEVO | Oliver Velasco*

0
109

En primer lugar, permítame iniciar esta columna con una felicitación de año nuevo, esperando que el 2023 le traiga alegrías y satisfacciones, lo de la prosperidad podría verse un poco empañado, debido a las perspectivas económicas, que la mayoría de los analistas señalan. Sin embargo, al inicio de este año se nos ha vendido la idea de que la economía va muy bien a partir del precio de la divisa estadounidense. Cuando les dicen que el dólar está súper barato y eso demuestra la buena gestión que ha realizado el gobierno y sobre todo gracias al presidente de la república, les están mintiendo vil y desvergonzadamente. El bajo precio del dólar se debe a diversos factores, entre ellos: que el tipo de cambio fluctúa de acuerdo con la oferta la demanda, es decir, si se demandan más pesos y se ofertan menos, la moneda se aprecia. Cuando sube el tipo de interés, el gasto se convierte en ahorro o inversión en activos financieros, lo que implica que hay menos dinero líquido disponible.

En segundo lugar, las mayores entradas de divisas se dan por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, inversión en instrumentos financieros y inversión en divisas; lo que implica que con los récords de entrada de dólares al país, en la comparativa peso dólar, hay más dólares de los que había, por lo tanto más oferta comparada con la oferta de pesos. En resumidas cuentas, la apreciación del peso se debe: al diferencial en las tasas de interés entre México y Estados Unidos, a la baja actividad económica de Asia, que provoca el flujo de capitales hacia México y al gran número de remesas que llegan a nuestro país.

El precio del dólar no refleja una economía fuerte, así lo podemos ver en qué el Rublo ha sido la moneda que más se ha apreciado en los últimos 6 meses y la economía rusa, sin menospreciar a aquel país, podemos decir que no está viviendo sus mejores momentos económicamente hablando. La apreciación de una moneda implica que sus exportaciones cada vez son mas caras y los productos que importa cada vez mas baratos, por ello países como china devalúan su moneda para poder mantener un flujo de exportaciones mayor al de las importaciones.

Otra cuestión preocupante en este respecto es que el capital que está llegando a México es capital financiero, es decir, mucho de los dólares que están entrando no se transforman en fabricas, empleos y maquinaria que va a permanecer aquí.

Lo que verdaderamente debería de ocuparnos en materia económica es la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos. El progreso de la inflación de México y Estados Unidos se ha separado y mientras en nuestro país vecino se muestra una clara tendencia a la baja, en México persiste el estancamiento inflacionario.

Mientras en Estados Unidos el nivel de inflación llego a tocar el 9.5% en junio de 2022, en México el nivel mas alto de la inflación fue del 9% en agosto y septiembre. Sin embargo, en aquel país la inflación ya esta en niveles del 6.5%, mientras nosotros seguimos estancados en niveles del 7.82%. Como ejemplo ustedes podrán observar la comparativa del precio de la gasolina entre Estados Unidos y México, cuando en Junio del año pasado en el país del norte el galón de gasolina costaba 4.93 dólares, mientras aquí el precio por esa cantidad era de 4.13 dólares.

De hecho, hasta se presumía que venían a poner gasolina a México. Pero hoy el precio por galón en Estados Unidos es de 3.21 dólares, mientras en México es de 4.17, es decir, cuatro centavos más caro que en junio. Lo más preocupante es que la inflación más alta se encuentra en los rubros de alimentos, medicinas y energéticos, que son los productos que mas afectan la vida cotidiana de las personas.

La inflación afecta a las familias más pobres. Actualmente, las estadísticas nos dicen que el 80% del ingreso de las familias de clase baja (ingresos hasta $11,000 mensuales) se va en alimentos y transporte. Así que la próxima vez que lleguen a decir que el dólar nunca había estado así, respóndales: ¿Y de qué sirve?

*Profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Ciencias Sociales en las licenciaturas de economía y sociología. Licenciado en filosofía maestro en estudios filosóficos por la Universidad de Guadalajara, maestro en gestión pública aplicada por el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. Actualmente doctorante en la Universidad Autónoma de Nayarit/ Integrante de Unidad Democrática Sinaloa.
Contacto a: olivervelasco@hotmail.com
Twitter: @Oliveriu2
Siguenos en: https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí