La Facultad de Informática Mazatlán-UAS explora su metaverso con enfoque académico

0
116

La investigación en la Facultad de Informática Mazatlán, desde el ámbito académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), avanza enormemente gracias a innovación tecnológica, con plataformas como el metaverso.

En dicho sentido, el Dr. Juan Francisco Peraza Garzón, profesor investigador del plantel, y miembro del Cuerpo Académico “Tendencias e Innovación Tecnológica en la Robótica y la Educación”, de la Unidad Regional Sur, precisó que el Metaverso es un universo virtual en tercera dimensión que funciona 100% en línea, a través de una plataforma que busca disminuir el déficit de atención del alumnado, por su naturaleza parecida a la de un videojuego interactivo.

“Los usuarios que se conecten al metaverso pueden realizar diversas actividades académicas, como por ejemplo asistir a conferencias, presentación de trabajos, asistir a presentaciones virtuales e incluso también asistir a congresos organizados dentro del mismo metaverso”.

La plataforma que tiene aproximadamente 3 años de estructuración, es una base en software libre que actualmente tiene la capacidad de albergar a 10 usuarios simultáneamente. Una vez que los usuarios se conectan, ellos generan su avatar, como una representación gráfica de sí mismos dentro del universo virtual.

Cabe mencionar que se están diseñando edificios y espacios interactivos dentro del dicha virtualidad, asemejando un campus universitario; se pretende aumentar la capacidad de la plataforma y pasar hasta 200 usuarios o más, convirtiéndose en una herramienta que complemente la educación presencial, lo que permitiría seguir adaptando estas herramientas tecnológicas a las necesidades de maestros y alumnos para proyectar la posible implementación de carreras en línea en un futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí