Ricardo Garibay, cien años de su natalicio | Premio Mazatlán 1966 por ‘Beber un cáliz’

0
347
  • Nació en Tulancingo, Hidalgo, el 18 de enero de 1923; murió por un cáncer en Cuernavaca, Morelos, el 4 de mayo de 1999.
  • Narrador, ensayista, cronista y dramaturgo. Estudió Derecho en la unam.

Ricardo Garibay Ortega fue profesor de Literatura en la UNAM; jefe de prensa en la SEP; conductor del programa “Calidoscopio: temas de Garibay”, en Imevisión; presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo; cofundador de Proceso.

Escritor de los guiones cinematográficos de Lo que es del César El Milusos. Colaboró en Excélsior, Novedades, Proceso Revista de la Universidad de México. Becario del Centro Mexicano de Escritores (CME), 1952. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), como creador emérito, desde 1994.

Premio Mazatlán 1966 por Beber un cáliz. Premio Nacional de Periodismo 1987. Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia 1975 por La casa que arde de noche. Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1989 por Taíb. Medalla de Oro de la sogem por su labor en el cine.

Ricardo Garibay nació en Tulancingo, Hidalgo, en 1923. La mayor parte de su obra de creación permanece dispersa en revistas literarias. En 1955 publicó Mazamitla, que atrajo de inmediato la atención de la crítica.

Trabajó también para el cine como argumentista y adaptador.

BEBER UN CÁLIZ

Beber un cáliz no pertenece a las corrientes habituales de la literatura. No es cuento, no es novela, no es poema en prosa: es un testimonio verídico sobre el dolor de ver convertirse atrozmente en nada una antigua montaña de esplendores y angustias.

Es la agonía del creador contemplada desde muchos ángulos, dibujada bajo muchas luces y sombras, maldecida y bendecida desde el centro mismo del estupor, del amor y el odio de la criatura.

Libro singular, de páginas tensas y páginas hervidero de ahogos, elevada muestra de la literatura de nuestro tiempo.

http://www.elem.mx/obra/datos/3399

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí