MAREA ALTA | ¿POR QUÉ LE AMARRARON LA PATA A TITULAR DE TURISMO ESTATAL? ¿POR QUÉ LE FRUSTRAN EL VIAJE A LA FITUR | HACE TURISMO ELECTORAL, ADÁN AUGUSTO EN EL NORTE DEL ESTADO

0
550

MAREA ALTA

POR RODRIGO DE TRIANA

¿POR QUÉ LE AMARRARON LA PATA A TITULAR DE TURISMO ESTATAL? ¿POR QUÉ LE FRUSTRAN EL VIAJE A LA FITUR

Con la novedad de que en estos días se lleva a cabo la celebración de la FITUR, siglas de la Feria Internacional de Turismo, correspondiente a este 2023, en la ciudad de Madrid, España, y que a la vez constituye la feria líder de los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

A esta cumbre mundial de turismo se le ve como el punto de encuentro global de los profesionales del turismo en sus casi 70,000 metros cuadrados de exposiciones.

Acuden todos los ministros de turismo de América con sus respectivas delegaciones, destacando como la más numerosa y ruidosa la de México, la encabezada por Miguel Torruco Marqués, a quien acompañaron los secretarios de Turismo de todos los estados del país.

¿Todos?

Bueno…, no todos.

En la lista de secretarios estatales de turismo de todo el país no se incluyó a uno bien conocido.

¿Quién fue ese gran ausente?

¡Exacto!

Es ése que está usted pensando.

Fue ese mismo quien con la investidura de alta autoridad municipal se nos fue el año pasado a la península ibérica con una comitiva más larga que un cometa, y que con el mañoso pretexto de que detrás de todo el  ostentoso y derrochador gasto que implicaba esa inútil expedición publicitaria, nos dijo que todo lo invertido lo veríamos cristalizado en la forma de aviones, muchos aviones y más aviones de bandera hispana aterrizando en nuestro aeropuerto internacional repletos de hijos e hijas de la madre patria, según él, bastante ansiosos de conocer nuestra larga ruta cultural, gastronómica en una combinación con nuestros atractivos turísticos.

¿Y qué paso?

¡Nada!

El arribo masivo de turismo español nunca sucedió. Lo que pasó es que simplemente se nos estafó. Nos tomaron el pelo. Que nosotros sepamos, ni un solo ibérico ha llegado como producto de esa campaña promocional. Recuerden que hasta el gobernador Rubén Rocha Moya externó un comentario con sorna desde su púlpito semanal mostrando su profunda pena y su enorme decepción por el enorme derroche de recursos que se dio.

Ahora bien, ¿por qué este personaje de marras no fue a la FITUR en esta ocasión, toda vez que su importante cargo hace necesaria y obligatoria su asistencia?

¿Qué o quién le amarró la pata?

Porque ganas de estar en España no le faltaron.

Preguntas:

¿Por qué en vez de mandarlo a España a representar a Sinaloa en la FITUR, ahora le exigen empujar y promover el turismo de… ¡barrios¡?

Lo bajan feo de nivel.

¿Por qué?

¿Por qué, en cambio, al ex secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, se le vio proyectado, moviéndose libremente por los 1,111 metros de espacio del Pabellón México, muy cerca del secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y del embajador Quirino Ordaz?

¿Acaso Pérez Barros andaba por allá haciéndola de ministro estatal bis de turismo?

¿Por qué al capitán del cuerpo de matraqueros del frustrado proyecto político del ex alcalde y ahora titular de la SECTUR se le vio alegre y efusivo saludando por aquí y por allá, a todos de mano y abrazo y en una de esas nada más ni nada menos que al Rey de España, Felipe VI?

Otra:

¿Por qué en las dos cumbres encabezadas por el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, en el Centro de Convenciones, en distintas fechas del año pasado, no lo han incluido en la lista de invitados especiales cuando el peso de sus cargos oficiales lo justifican?

¿Por qué lo ignoraron en una de ésas cuando era alcalde y por qué lo mismo se hizo en la otra cuando el responsable de la política estatal de turismo es él y precisamente la temática de esa mini-cumbre del embajador Salazar con integrantes del gobierno estatal tiene que ver con la actividad turística?

Las agencias de seguridad del gobierno estadounidense desconfían de todo mundo y cuando detectan desviaciones en las conductas de aquellos individuos con cargos oficiales o sin ellos, en los países donde tienen representaciones, los datos los reportan a sus embajadas para que tomen sus precauciones.

¿Habrán hallado algo de eso en el expediente oficial del personaje central de esta columna?

No cabe duda que la política se rige por las reglas del juego de serpientes y escaleras.

HACE TURISMO ELECTORAL, EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN EN EL NORTE DEL ESTADO

Pues hete aquí que en un movimiento muy a la Carlos Salinas de Gortari, de “no se hagan bolas, el candidato presidencial de Morena soy yo”, se nos apareció por el norte del estado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el poderoso número dos en el gabinete amloista.

¿A qué vino?

¿En Plan oficial?

¡Naaaaa!

El señor vino en abierto afán de promover sus aspiraciones presidenciales con miras a las elecciones del 2024.

Vino en plan de turista electoral.

Los tiempos de campaña electoral ya están adelantadas ante un árbitro electoral que está como adorno y sin mover un dedo porque lo tienen bien espantado con el petate de un muerto.

Y de veras que sí, porque desde Palacio Nacional a todos, pero a todos los integrantes del círculo mayor del INE los tienen bastante azorrillados.

Don Adán Augusto fue recibido por los integrantes de la nueva élite política que gobierna en Sinaloa desde los colores de Morena, todos ellos con espacios privilegiados en la nómina estatal y en los municipios del norte del estado.

Se dio la cargada muy a la priista. Los operadores políticos del gobernador Rubén Rocha Moya, de los alcaldes como Gerardo Vargas, el líder estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén, hicieron gala de sus mejores artes para alcanzar una movilización de masas en una cantidad que dejara satisfecho al viajero, al que por cierto le agradó bastante.

Se le notó en la cara.

El evento se desarrolló en un ambiente de intercambio de “cebollazos”. Los oradores hicieron uso de la voz para quemarle incienso al invitado y éste a su vez lanzó halagos al gobernador y el gobernador a una diputada federal y ésta con palabras melosas alabó la figura de un alcalde y así se la llevaron.

La neta, nada útil para el país ni para la región hubo en este encuentro.

En lo que sí sirvió fue para aclarar la lectura de que el Plan #EsClaudia ya chupó faros, se lo llevó el tren y ahora el bueno en el plan B de Palacio Nacional es Adán Augusto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí