MAREA ALTA | ÉDGAR GONZÁLEZ Y SU ESPADA DE DAMOCLES | EL OOOOOTRO MANOTAZO PRESIDENCIAL QUE VIENE

0
1256

MAREA ALTA

POR RODRIGO DE TRIANA

Hoy, si mis cuentas no fallan, deberá cumplir su primer bimestre como alcalde interino del municipio de Mazatlán, Édgar González Zataráin, compañero de generación —en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa— de algunos y algunas periodistas locales.

De González Zatarain —quien fue alcalde de su municipio natal, Rosario y cuando menos dos veces diputado local de ese municipio—, según nos dicen, se desempeña sin percatarse de ello, pende una espada de Damocles sobre su cabeza, metafóricamente hablando.

Le está tocando restaurar, y lo debe hacer con la precisión de cirujano, el muy deteriorado clima político-social en el municipio arruinado en un periodo de 4 largos años por un tipo con desplantes de gorila bananero, y el que nunca malició que esa misma espada que pende sobre la cabeza de González Zataráin lo iba descabezar, políticamente hablando.

Nos explican también que Édgar González está en la silla presidencial con el apoyo total, absoluto e irrestricto del gobernador Rubén Rocha Moya. No fue una tarea fácil del ejecutivo instalarlo en la alcaldía pues tuvo que lidiar, como cotizado torero, con las presiones de alta escala de conocidos grupos fácticos, empresariales y políticos del puerto, y de la ciudad de México, por supuesto, que buscaron muy a su manera incrustarle perfiles diferentes al de González Zatarain.

Nos dicen que a más de alguno de los líderes de estos poderosos grupos no les pareció el rechazo del gobernador a sus propuestas y, se tiene por advertido, que tratarán de poner en práctica un plan de reacción con miras a demeritar, disminuir y desacreditar todo tipo de méritos en los avances del proyecto de gobierno de Édgar González.

¿Quiénes son los líderes de estos grupos que no mostraron empatía en la decisión del gobernador de llevar a Édgar González Zatarain a la presidencia municipal en forma interina?

Nos dicen que son tres y, para más señas, son los mismos que se movieron, mediáticamente hablando, de manera muy cercana, muy próxima, casi de pellizco y nalgada, con el alcalde desplazado, y hoy indiciado en cuando menos seis carpetas de investigación que le sigue la Fiscalía General de Justicia.

Uno de ellos, incluso, tiene actualmente el control de la agenda municipal.

No hay que descartar a un cuarto líder empresarial, muy poderoso, muy conocido en el ámbito, célebre por haber sostenido pleitos públicos con el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y por eso es visto como la contra de los tres líderes arriba aludidos, es más, nos dicen que este dirigente ya empezó a mover, como araña que teje su red, todos los hilos para actuar como una especie de Big Brother municipal, gracias a la estupenda y diligente colaboración de algunas personas que trabajaron en una sus empresas y que actualmente ocupan espacios estratégicos dentro de la estructura municipal.

A lo menos que aspira este cabecilla empresarial, según nos dicen, es volverse en el ojo que todo lo ve y vigila en los manejos financieros del ayuntamiento.

Pretende ponerle al gobierno municipal interino una camisa de fuerza, un encimoso marcaje, de la misma que manera que aplicaba a otros anteriores sin esconder sus probados e inmorales conflictos de interés.

–––000–––

Con una piña que solo pudiera caber en un cerebrito de mosquito, nos informan que la ministra Yadira Esquivel saldrá en defensa de su prestigio profesional mancillado por el escándalo de presunto plagio de una tesis para acceder al título de abogada en la UNAM.

Ayer hizo circular su réplica ante este mayúsculo mitote que pega en la mera frente a la Suprema Corte de Justicia en su probidad y honorabilidad y de paso se lleva entre las patas al prestigio de una de las instituciones educativas más reconocidas en el mundo como lo es la UNAM.

Expuso que fue a ella a quien le plagiaron su tesis y no al revés y que por ello interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.

¡Sí, Chuy!

Sin duda, un truco urdido en los sótanos de Palacio Nacional con toda la clara intención de avanzar en el plan de imponerla como próxima presidente de la Suprema Corte al costo que sea, con toda la fuerza del estado.

Más o menos por el día 2 de enero del próximo año se espera el manotazo presidencial a la constitución.

Muy pendientes con este tema. Hay carnita para la polémica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí