REALIZA IEES PREMIACIÓN DE 9º CERTAMEN ESTATAL DE ENSAYO POLÍTICO “OCTAVIO PAZ”

0
187

Con el compromiso permanente de difundir y promover la cultura política democrática y la participación ciudadana en la entidad, así como generar material de consulta para las y los sinaloenses interesados en la materia, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) llevó a cabo la premiación de los ganadores del 9°Certamen Estatal de Ensayo Político “Octavio Paz”, cuya temática este año fue: “La representación política de las minorías y los pueblos indígenas”.

En su mensaje, el Consejero Presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, puntualizó la importancia que tiene este certamen instituido desde el 2003, toda vez que estos ensayos prácticamente constituyen un acervo bibliográfico de los tópicos político-electorales, con una visión desde el ámbito sinaloense para todo el país y en ese tenor, dijo representar un orgullo para el Instituto que este material pueda ser de consulta y análisis para toda la ciudadanía, a través de los modelos impresos que en cada certamen se realizan.

En tanto, el Consejero Electoral y Titular de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Rafael Bermúdez Soto enfatizó la gran respuesta de la ciudadanía a participar en este tipo de eventos, y tras exponer lo que ha sido este certamen en sus nueve ediciones, dio a conocer que se han recibido 490 ensayos, incluyendo los de este 2022, resaltando que todas estas obras han sido realizadas con temas que en su tiempo tuvieron su relevancia, como lo es hoy la representación indígena.

Cabe destacar que el ganador del primer lugar se llevó un premio de 35 mil pesos; el segundo, 25 mil y el tercer, 15 mil pesos. Los ensayos ganadores, por unanimidad y porque cumplieron con los criterios de estructura, contenido, argumentación, estilo y originalidad analizados por el jurado calificador, son:

Lugar obtenido | Seudónimo | Nombre | Título del ensayo
Primero | Mario Conde Luis Alfredo | Brambila Soto | ¿Están funcionando las cuotas electorales?
Segundo | El Ciudadano Pata Salada | Jesús Guadalupe Villavicencio Ibarra | La Representación Política de los Pueblos Indígenas en Sinaloa: tarea pendiente.
Tercero | Daltónico | Crescencio Flores Contreras | La Representación Política Indígena en Sinaloa.

El Jurado Calificador de la novena edición 2022 de este Certamen, lo integraron: La Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, Martha Singer Sochet; la Doctora en Derecho por Convenio de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Autónoma de Chihuahua, Claudia Arlett Espino; y el Doctor por la Universidad de la Sorbona de Paris Francia y profesor investigador de El Colegio de México, Willibald Sonnleitner, quien fungió como Presidente.

En su intervención, Willibald Sonnleitner, sostuvo que fue todo un reto abordar el tema de la representación política de las minorías y los pueblos indígenas, por su contexto de actualidad y complejidad, así que, como jurado calificador se puso énfasis en el carácter original de los ensayos y la coherencia en el argumento de las ideas. Asimismo ponderó la iniciativa del IEES de publicar los ensayos y difundirlos ampliamente.

En su mensaje, el ganador del primer lugar, Luis Alfredo Brambila Soto, hizo una reflexión sobre la visión actual que tiene la generación juvenil en temas de política y democracia; así como las dificultades que se les presentan para desarrollarse en la cotidianidad personal y profesional, por lo que dijo, es necesario ser más analíticos y proactivos para tener puntos de vista más razonables y también saber exigir para ser mejor representados por las y los servidores públicos.

Estuvieron presentes las Consejeras Electorales: Marisol Quevedo González, Gloria Icela García Cuadras y el Consejero, Óscar Sánchez Félix.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí