Convoca SEPyC a vecinos a involucrarse en el cuidado de sus escuelas en vacaciones

0
184
  • La secretaria Graciela Domínguez Nava dio a conocer un protocolo para actuar y denunciar actos de vandalismo, ante el inminente receso escolar.

Culiacán, Sin., a 09 de diciembre de 2022.- Ante la proximidad del inicio de vacaciones escolares de fin de año, la secretaria Graciela Domínguez Nava hizo un llamado a la comunidad a apoyar en la seguridad de las escuelas, para lo cual se está promoviendo el protocolo “En diciembre La Escuela es de Todos”, a fin de mostrar a los vecinos qué hacer en caso de actos vandálicos o robos.

La secretaria de Educación Pública y Cultura dijo: “Nosotros haríamos un llamado a todos, a los vecinos de las escuelas a que nos ayuden a estar cuidando las escuelas; finalmente la escuela es de la colonia, de la comunidad, de los vecinos, y es un inmueble público, y entonces pues, apelamos a eso y esperemos que podamos ir recuperando esa seguridad, que aquí también es un asunto de cómo vamos generando condiciones para que nos apropiemos como comunidad y defender nuestros espacios escolares como parte de nuestro patrimonio”.

Dijo que el último día laboral es el 16 de diciembre y, de acuerdo al calendario escolar vigente, el regreso será el lunes 2 de enero, por lo que estamos en los preparativos para las actividades de la última semana de clases en el año, pues son más de 500 mil estudiantes de educación básica, y más de 44 mil docentes, los que saldrán de vacaciones.

Respecto a la seguridad de los planteles, dijo que se apela a los vecinos porque son quienes conocen la dinámica de su barrio y su contexto, y por nuestra parte vamos a coadyuvar y apoyar, y esperamos que sean respetadas las escuelas durante el periodo vacacional tratando de que se cumplan los protocolos.

La Escuela es de Todos es una iniciativa que busca involucrar a la comunidad para el cuidado de los planteles educativos, al convocar al Comité de Protección, Seguridad y Resguardo Escolar, incorporando a directivos, docentes y a los vecinos y autoridades, para generar estrategias a fin de notificar cualquier acto de vandalismo o emergencia que se detecte en los planteles.

Ante ellos, las recomendaciones son elaborar y distribuir entre la comunidad escolar el directorio del Comité y teléfonos de emergencia (policía, bomberos Protección Civil), que permita alertar y seguir una ruta efectiva de comunicación; así mismo, se recomienda descargar la aplicación SOS desde IOS o Android, la cual se conecta directamente a C4 para reportar cualquier emergencia y localizar el lugar más seguro del plantel y resguardar los artículos de valor.

También se recomienda organizar guardias con el personal de la escuela y que, al detectar una situación de peligro, llamar al número de emergencia 911, así como asegurar puertas y ventanas para evitar el ingreso de personas ajenas al plantel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí