Se realiza la premiación a lo mejor de la Pesca y Acuacultura Sustentable 2020, 2021 y 2022

0
412
  • Productores de pesca y acuacultores fueron reconocidos por sus proyectos en mejoras para la pesca y la acuacultura en México por parte de la Conapesca, las comisiones de Pesca de las Cámaras de Diputados y Senadores, el Inapesca y COBI.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en coordinación con las comisiones de Pesca de las Cámaras de Diputados y Senadores, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, así como la organización Comunidad y Biodiversidad, A.C., (COBI), entregaron reconocimientos a los ganadores del Premio de la Pesca y Acuacultura Sustentable 2020, 2021 y 2022.

Con este premio el Gobierno de México reconoce a los productores pesqueros y acuícolas que con su esfuerzo destacan en la realización de acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas para la pesca o acuacultura sustentables.

Además, se incluye el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, así como la generación e intercambio de conocimiento y la comercialización de productos sustentables.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, agradeció la participación y esfuerzo de los ganadores en esta convocatoria que realizan día con día, para contribuir con sus proyectos en las mejoras para la pesca y acuacultura de México.

En esta tercera edición del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2020, 2021 y 2022, el titular de Conapesca destacó que cada uno de los galardonados son ejemplos para replicar en México, ya que sus proyectos integran elementos de sustentabilidad ambiental, económica y social.

“Agradecer a todos, pero sobre todo a las mujeres que me da mucho gusto que estén presentes y hayan salido ganadoras del trabajo que hacen, la verdad muchas felicidades a cada uno de ustedes”, expresó.

Además, agradeció a la Doctora María José Espinoza Romero, Directora General de Comunidad y Biodiversidad, así como a la Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y la Diputada María del Carmen Bautista Peláez, por su apoyo y aportaciones a la pesca y acuacultura en México.

Durante el evento de premiación María Jose Espinoza Romero, directora general de Comunidad y Biodiversidad (COBI), realizó una crónica sobre el premio, donde indicó que inicio en el 2016 como un proyecto de la Conapesca, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, así como de las comisiones de pesca de ambas cámaras del Congreso y la Comunidad y Biodiversidad, y que a partir del 2018 se realizó esta celebración en el marco del Día Internacional de la Pesca.

“El espíritu del premio tal como lo mandata la Ley, es reconocer y premiar anualmente a mujeres, hombres y organizaciones en México que producen, extraen, procesan, transportan y vende productos de pescados y mariscos de manera sostenible, es un reconocimiento a aquellas prácticas destacadas, innovadoras y de gran impacto”, comentó.

La directora general de la COBI detalló que este año se recibieron 19 postulaciones de proyectos interesantes que demuestran un esfuerzo colectivo, así como pasión, conocimiento y compromiso por la sustentabilidad.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, la Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, indicó que la labor de los productores pesqueros y acuícolas es el fiel ejemplo de muchas organizaciones que trabajan generalmente con sus propios recursos para aportar en el desarrollo de una pesca y acuacultura que sean sustentables y sea redituable a los pescadores y ofrezca mejores alternativas.

“Su labor es el fiel ejemplo de muchas organizaciones que trabajan generalmente con sus propios recursos para aportar en el desarrollo de una pesca y acuacultura que sean sustentables y sea redituable a los pescadores y ofrezca mejores alternativas”, dijo.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, la diputada María del Carmen Bautista Peláez, señaló que fue un gusto para esta la Comisión haber sido parte del comité organizador de esta premiación.

El primer lugar en la categoría de Acuacultura Rural fue para Bendito Mar SC de RL de CV, por su proyecto Acuacultura Integrada en Bahía Magdalena. Desarrollo de actividades acuícolas regenerativas.

En Acuacultura Comercial e Industrial el primer lugar es para Pacific Acuaculture, S.A.P.I. de C.V., por el proyecto Maricultura Sustentable de Lobina rayada en Isla de Todos Santos, B.C.

En la categoría de Pesca Comercial de Pequeña Escala las ganadoras son Yanett Castro Medina; Celia Acosta Velázquez y Miriam Pérez Aro por su proyecto Trazando el Rumbo de la Pesca.

En lo que se refiere a la Pesca Comercial a Gran Escala el primer lugar es para Maz Sardina S.A. de C.V. por el proyecto Ecosistema saludable y pesca sostenible en el sur del Golfo de California.

En la categoría de Investigación Pesquera o Acuícola la ganadora es la Dra. Yenitze Elizabeth Fimbres Acedo, por su proyecto Bioprocesos para la generación de sistemas integrados agroacuícolas de tilapia en zonas áridas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí