FALLECIÓ HOY EN CULIACÁN EL HISTORIADOR GILBERTO LÓPEZ ALANÍS

0
417

Gilberto Javier López Alanís nació en Guamúchil en 1944. Estudió economía en la Escuela
Superior de Economía del IPN. Impartió clases en la Escuela de Economía de la UAS.

Desde 1974 fue investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades de la UAS. Fue director de la revista Universidad y sociedad, y también director de la Colección Rescate, la cual publicó un valioso material disperso y a punto de perderse.

Rescató el archivo personal del doctor Ramón Ponce de León. Obtuvo el primer lugar en el concurso de ensayo respaldado por el ayuntamiento de Culiacán con el trabajo Culiacán 1910: un cabildo ante la Revolución.

DIFOCUR dio a conocer su obra Culiacán, 1920. En 1992 el Desarrollo Urbano Tres Ríos editó su libro Culiacán: confluencia de ríos y hombres. El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa editó Chametla hasta el siglo XVII, un acercamiento, en 1996, y Madero y los sinaloenses, en 1997.

Fue director de investigación histórica de DIFOCUR desde 1987 hasta 1992, y luego de 1995 a 1998, coordinando la colección Sinaloa y sus historiadores, publicó: La plazuela Rosales; historia y entorno, El mercado Garmendia, El rojo dulce de la espina, y Nicolás T. Bernal: amistad y compromiso revolucionario.

Fue nombrado director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa en 1999.

Información del libro “Sinaloa: historia y destino”, de Herberto Sinagawa Montoy.

El historiador Gilberto López Alanís recibió el Premio Sinaloa de las Artes 2021 por su trayectoria y contribución al patrimonio cultural sinaloense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí