Reciben mención honorifica corto “Julio, violinista de la montaña de Sinaloa”, en la “Fiesta del Cine en Sinaloa” (ECINORT)

0
139

Mención honorifica en categoría documental recibió el corto Julio , violinista de la montaña de Sinaloa, en el concurso de la XIII muestra de Expresión Cinematográfica Norte de cortometrajes ( Ecinort), “ La Fiesta del Cine en Sinaloa”, realizada en ciudad de Guamuchil.

Previamente el film dirigido y producido por Irene Sánchez y Christian Grave, quienes laboran en el departamento de Comunicación Social de la Unidad Región Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue entre los seleccionados oficiales.

Para la realización de las grabaciones del documental acudieron a las poblaciones de Charco Hondo donde habita y a Santa María de Gracia, ubicadas en la serranía de El Rosario Sinaloa.

Julio, violinista de la montaña de Sinaloa, es la historia de un indígena tepehuana que de joven emigro de Pueblo Nuevo Durango a laborar a los campos agrícolas, hasta que se estableció en la sierra con su familia. Y hace dos décadas cumplió su sueño de comprar un violín, instrumentó que aprendió a tocar en su niñez y desde entonces recorre cumbres y montañas con un grupo de danzantes matachines a quienes enseño para no olvidar sus raíces O’dam.

La directora expuso que la finalidad de este documental es hacer visible la vida de este personaje que da sentido a la vida cultural comunitaria y que permanece aislado y en el anonimato sin recibir ningún estímulo ni apoyo de las autoridades gubernamentales.

En esta ocasión se proyectaron 13 Cortometrajes en los géneros de Ficción y de Documental, ante los jurados la artista Lourdes Elizarrrás, el cineasta Oscar Blancarte y el actor Marco Treviño, en la ciudad de Guamuchil, donde se entregaron los premios y nominaciones honorificas.

La convocatoria de la muestra ECINORT, es impulsada por el gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaria de Educación Pública y Cultura y del Instituto Sinaloense de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí