Premian a niños ganadores del Concurso de Alternativas al Uso del Plástico

0
212
  • La contaminación es producto, no solo individual sino de acciones colectivas, dice Graciela Domínguez Nava.
  • Se lleva a cabo en el marco del Primer Foro Ambiental Bio Sinaloa, convocado por SEBIDES.

Culiacán, Sinaloa, 17 de noviembre de 2022.- Durante el acto de premiación a las y los niños ganadores del Concurso sobre Alternativas al Uso del Plástico, convocado en el marco del Primer Foro Ambiental Bio Sinaloa, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava dijo que el problema de la contaminación en este mundo no solamente es producto de la acción individual de cada uno de nosotros, sino también de acciones colectivas que se reflejan en la industria, por ejemplo.

El acto se realizó en una de las salas del Parque Temático de Culiacán, con la entusiasta participación de alumnas y alumnos de primaria y secundaria de la entidad, y fue presidido además por María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, organizadora del Foro; Yamel Rubio Rocha, Subsecretaria de Desarrollo Sustentable; Heber Heredia Sánchez, representante del jurado calificador de CODESIN, entre otras personalidades.

“Nos interesa que desde el ámbito educativo en su escuela, ustedes sigan aprendiendo, fomentando, compartiendo con los adultos, cuáles son sus ideas para seguir cuidando el medio ambiente, y en ese sentido seguiremos aprendiendo, entonces tenemos que ir trabajando desde su educación para crear políticas públicas distintas para transformar este mundo y la contaminación no nos siga rebasando, que tengamos derecho a vivir en un ambiente sano”, dijo Domínguez Nava.

Finalmente felicitó a las y los ganadores por participar en esta convocatoria, en la que se expresaron mediante el dibujo, la pintura, el relato, la fotografía y también el trabajo manual de reciclaje.

A su vez, la titular de la SEBIDES –quien momentos antes había inaugurado el Foro Ambiental Bio Sinaloa, con la presencia de otros secretarios de gobierno, alcaldes, diputados locales y representantes de la sociedad civil, comentó:

“Que ustedes estén aquí representa que hay toda una comunidad consciente de que tenemos que hacer algo por nuestro planeta, y sabemos que ustedes desde sus casas van a empezar a generar conciencia y como lo dije hace un ratito, estamos solicitando nosotros servicio social para que, desde cada escuela, vengan a ayudarnos a dar clases de educación ambiental en todas las escuelas, porque queremos definitivamente modificar esto que nos está sucediendo, mitigar el daño, y por eso es tan importante que ustedes estén aquí el día de hoy”, expresó.

En la modalidad de Dibujo, en nivel primaria, se premió con el primer lugar a la alumna Ailany Barraza Félix, del Instituto Noray, de Culiacán; segundo lugar a María Isabel Yáñez Sapiens, del Instituto Noray, y tercer lugar a Ivanka Estefanía Flores Gutiérrez, también de dicho Instituto.

En la modalidad Reciclaje (primaria), el primer lugar fue para Karime Olivas Zazueta, de la primaria “Rafael Buelna”, de La Cofradía de Navolato; el segundo lugar fue para Mirna Sofía Soto Romero, de la escuela “22 de Diciembre”, de Culiacán, y el tercero fue para Camila López Ruiz, de la primaria “Benito Juárez”, de Mazatlán.

En la modalidad de Cuento en Primarias, el primer lugar fue para María Daniela Islas Gallardo, del Instituto Noray, en Culiacán; segundo, Marleny Jiménez Sicairos, de la escuela “Josué R. Díaz”, de Culiacán, y el tercero para Oscar David Espinoza Mesa, de la escuela “Rodolfo T. Loaiza”, de Culiacán.

De nivel secundaria en la modalidad Dibujo, el primer lugar la ganó Jimena Figueroa Félix, de la escuela “Jesús Silva Herzog”, de Culiacán; el segundo fue para Jorge Alfredo Burgueño Soto, de la escuela “Niños Héroes de Chapultepec”, de Los Mochis, y el tercero fue para Natalia Ríos Ramírez, del plantel “Gabriel Leyva Velázquez”, de esta capital.

En la modalidad Reciclaje, el primer premio fue para Carlos Santana, de la secundaria “Reynaldo Patrón”, de Culiacán; el segundo para Jeimy Jaqueline Quiñónez Garay, de la Secundaria Federal Número 5 “Juan de Dios Bátiz”, de Culiacán, y el tercero fue para Andrea García Lizárraga, del Instituto Cultural Occidente, de Mazatlán.

En la modalidad Fotografía, obtuvo el primer lugar, Valeria Gutiérrez Sarabia, de la secundaria “Manuel de los Ríos Cárdenas”, de Culiacán; en segundo, Edith Victoria Martínez Corrales, de la escuela “Gabriel Leyva Solano”, de Culiacán, y en tercero, Adriel Elenes Beltrán, de la escuela “Niños Héroes de Chapultepec”, de Los Mochis.

En la modalidad Cuento, en secundaria, el primer lugar fue para María Victoria Sauceda Salmón, de la escuela “Obrero Campesina”, de Culiacán; en segundo, Sara Montoya Ramírez, de la escuela “Antonio Rosales”, de Culiacán, y en tercero, Emily Miriam Castro López, de la escuela “Nueva Creación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí