Con el “violentómetro” enseñan a estudiantes a detectar los grados de violencia escolar

0
243
  • Arranca SEPyC estrategia de prevención del acoso escolar; entrega ejemplares en secundarias.

Culiacán, Sinaloa, 16 de noviembre de 2022.- Con una conferencia acerca del bullying o acoso escolar y sus consecuencias, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) inició una campaña en escuelas secundarias. Esta se llevó a cabo ante alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 1 de esta capital. Ahí se distribuyeron ejemplares del “Violentómetro Escolar”, que consiste en una tarjeta con un termómetro impreso, este indica los distintos grados de violencia escolar distribuidos en tres niveles.

La entrega de los documentos fue realizada por la Unidad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos (UGCEyDH), representada en el evento por Jorge Alberto Gallegos Castro.

“El ‘Violentómetro’ nos sirve para darnos cuenta de los niveles de violencia, y tiene que ver porque se han dado muchos casos de violencia escolar, específicamente física, pero también tiene que ver con violencia psicológica: cómo empieza desde el bullying, y el bullying recurrente, reincidente, se vuelve acoso escolar y vienen los protocolos y entonces, ¿cómo detectarlos?, para eso es el ‘violentómetro’, para detectar desde lo más bajo que es culpar a los demás, hasta lo más alto”, explicó.

El medidor de grados de violencia se empezó a distribuir entre las y los alumnos y docentes de la mencionada escuela, y llegará al resto de los planteles en el estado para que las y los adolescentes aprendan a distinguir los distintos grados de violencia y acoso. Este ejercicio se acompaña de una charla en torno al ciberbullying y la violencia escolar psicológica, física o sobre el manejo de redes sociales.

La conferencia estuvo a cargo de Yadira Alfaro, licenciada en psicología de la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a fin de concientizar a las y los jóvenes, y que conozcan a detalle lo que es el ciberbullying y sus consecuencias, que aprendan a detectar las conductas de abuso, y obtengan las herramientas que les permitan actuar en caso de ser víctimas o espectadoras de casos como esos.

Recibió los ejemplares del “Violentómetro” la profesora Nereida Figueroa Cervantes, subdirectora, en representación del director Estanislao Delgadillo Aguiar, a fin de distribuirlos en los dos turnos de este plantel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí