“El Pillo” Osuna, gran pelotero robleño. Recuerdos de una charla con su “paisano” Servando “El Pepo” Peraza

0
498
  • Elpidio Osuna Montaño nació el 17 de diciembre de 1943 en la sindicatura de El Roble, Mazatlán; murió el 28 de diciembre de 2004.

Hace algunos años en la plazuela República de Mazatlán, mientras daba lustre a mi calzado con un bolero de El Roble, salió en la plática el beisbolista El Pillo Osuna. De inmediato, emocionado, terció en la charla José Servando Peraza Alarcón, mejor conocido como don “Pepo” y “El Rifle”, quien empezó a darnos detalles sobre su paisano, el famoso pelotero. Después me enteré que Servando es historiador de la sindicatura. Fruto de esa conversación recordamos hoy al Pillo Osuna en Reporte Naranja.

El “Pillo” Osuna, marcó toda una época en el béisbol de México, como muchos otros, sólo que este pelotero se convirtió en un gran ídolo de grandes y pequeños en la región, mayormente en Mazatlán.

Cuántas veces en el puerto marismeño se escuchó a niños y jóvenes, jugando “a la pelota” en las calles, en los barrios, en plan de diversión, en plan de cotorreo, anunciando “¡al bat: El Pillo Osuna!”.

Elpidio Osuna Montaño, su nombre completo, era oriundo de El Paraíso del Roble. “El Paraíso”, con tal nombre se habla de esta comunidad, en la cual funcionó un ingenio en cuyos alrededores se cultivaba caña de azúcar, famoso por ello, pero también por sus personajes que nacieron y/o vivieron en él, como don Antonio Haas, Antonio Toledo Corro, César Osuna El Robleño, torero, así como los cronistas deportivos, los hermanos Eduardo y Clemente Valdez Vizcarra. Los nombres de sus calles principales nos recuerdan a los líderes agraristas Jacobo Gutiérrez, Gregorio Vázquez Moreno y Ramón Lizárraga, entre otros.

Elpidio Osuna Montaño era un hombre muy sencillo en su trato, por lo cual gozó de la estimación y el cariño de chicos y grandes. Jugó 20 años en la liga de verano, debutando con Poza Rica en 1964, Monterrey… Terminó su carrera con los Indios de Ciudad Juárez.

Los números que dejó en esta liga son los siguientes:

7,636 veces al bat, bateó 2, 200 hits, de esos 358 fueron dobles, 50 triples, 185 jonrones, produjo 1053 carreras, anotó 989, le pegaron 55 pelotazos, dejo un porcentaje de por vida de 268mm.

El periodista Florentino García Medina nos ofrece estos interesantes datos sobre Elpidio Osuna:

“En la La Liga Mexicana del Pacífico se mantuvo muchos años, la mayor parte con los Venados de Mazatlán, antes de retirarse estuvo con los Yaquis de Ciudad Obregón y se despidió la temporada 1973-74 con los Tomateros de Culiacán. Toda su carrera la desempeñó como jardinero, principalmente en el izquierdo.

“Osuna fue elegido en el 2004 para ser parte del Salón de la Fama, ingresó junto a Isidro Monge, Francisco “Chico” Rodríguez Ituarte y el umpire Ismael Ruiz. Desgraciadamente no pudo disfrutar mucho tiempo ser un inmortal del beisbol, falleció el 29 de diciembre del 2004”.

El estadio de El Roble lleva su nombre.

Muchas gracias al Pipo Peraza por la información y a ustedes por leernos.

Foto tomada de la página de internet del Salón de la fama.

Fotos tomadas de internet con fines ilustrativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí