La nomenclatura y los perros, principales enemigos del cartero | Mazatlán hace 35 años

0
110
  • Premian a carteros por sus 25, 30 y 40 años de servicios.

Juan Lizárraga T. EL SOL DEL PACÍFICO, Mazatlán, jueves 12 de noviembre de 1987.

El 13 de septiembre de 1878, la prensa de México calificó el invento del fonógrafo como el espectáculo más dramático, como el fin de Gutenberg y de la letra impresa en general y vaticinaban: “Antes de 1900 habrán desaparecido cartas, libros, periódicos. En vez de bibliotecas y archivos contaremos con series de rollos de cera para los cuales nos atrevemos a proponer el neologismo de fonoteca”.

Y ya ven. Los avances en comunicación han sido prodigiosos y subsiste el lenguaje escrito. Los carteros, enlaces de la comunicación a través de cartas (perdonen la redundancia) existen aún a pesar del avance científico y tecnológico y en la lidia con sus principales enemigos: los perros y últimamente la defectuosa nomenclatura.

Los periódicos tampoco desaparecieron y los libros… De uno de ellos tomamos los siguientes datos:

La comunicación a distancia se ha realizado desde tiempos remotos. Originalmente se intercambiaban símbolos u objetos. Fueron los egipcios (2,300 años antes de Cristo) los primeros que establecieron, para alargar las rutas, puntos fijos de llegada y partida denominadas postas, de ahí la denominación postal al servicio de correos.

Entre los griegos se escogía a los jóvenes campeones olímpicos para la repartición de la correspondencia y a los esclavos en Roma. La palomas mensajeras tuvieron su época y en América las culturas inca, Maya y azteca sabían del sistema postal.

Con el tiempo, la entrega de misivas se realizó mediante animales típicos de cada región: camellos, caballos, etcétera. Hoy en día, la proletaria bicicleta es la acompañante predilecta del cartero.

EL DÍA DEL CARTERO

Por una anécdota que en seguida se narrará, se celebra en México el Día del Cartero, de los trabajadores de Correos, cada 12 de noviembre. La anécdota la narraron algunos carteros de la vieja guardia.

Un día cualquiera, durante el mandato en la presidencia de Plutarco Elías Calles (1924-1928), en una zona residencial de la ciudad de México se escuchó el clásico silbato de los mensajeros. Las calles estaban solitarias porque llovía a cántaros. Salió el dueño de una casa, un alto funcionario, y observó cómo un cartero, mientras resguardaba la maleta, le avisaba que tenía correspondencia.

Compadecido, el alto funcionario gestionó ante el presidente de la república para que ese día, 12 de noviembre, se decretara como Día del Cartero, lo que se logró… al tiempo. Terminó el mandato de Elías Calles… Obregón fue asesinado y no pudo reelegirse, no lo hizo Emilio Portes Gil en su interinato ni Pascual Ortiz Rubio, que dimitió por las presiones de Calles, ni Abelardo Rodríguez en su interinato.

Fue el general Lázaro Cárdenas quien decretó el Día del Cartero, hoy Día del Empleado Postal, para celebrarse en México el 12 de noviembre.

SALE, LOCO DE CONTENTO

Desde ayer hay fiesta en el edifico de Correos. Eventos deportivos, convivio, pero en toda la semana, como todo el año, la oficina es un hormiguero de laboriosidad. Los carteros recogen la correspondencia y salen con su cargamento, de dicha porque comunicarán a seres alejados por la distancia, de tristeza porque quizá la misiva comunica una desgracia, de sorpresas, de todo.

Y salen a la calle a cubrir las 38 rutas en la que han dividido la ciudad. Los 43 carteros, para hacer llegar intacta la correspondencia, ya no son víctimas de asaltos como en épocas revolucionarias, pero tienen que sortear las lluvias, los automóviles, las furias de los perros, los regaños de ciudadanos por tardanzas o porque les entregan malas noticias.

Hay espíritus de sacrificio en el cartero y en el empleado postal y hoy se les hará un reconocimiento.

Andrés Juárez Aguirre, Teodoro González Álvarez, Gilberto Islas Ramírez, María Luisa Mones Vargas, Rafael Estrada López, Aída Margarita Estrada Bracamontes y Ray Gaspar Suárez, por sus 25 años de servicio, recibirán una quincena de salarios.

Fernando Hernández Espinoza, Cristóbal López Hernández, Ernesto Javier Hernández Tamayo y Jorge Carlos Rodríguez, por sus 30 años, y Emeterio Manuel Larios por sus 40 años de servicio, recibirán como reconocimiento un mes de sueldo.

Por iniciativa del Sindicato Nacional del Servicio Postal Mexicano, que dirige nacionalmente el licenciado Rolando Vite Rivera, se hace este reconocimiento.

Nada. El prodigioso invento del fonógrafo no fue tragedia para la obra de Gutenberg, ni el avance tecnológico. Los carteros reconocen como a sus principales enemigos a los perros y el actual administrador de Correos, Jesús Manuel Gallardo Ojeda, sostiene que el principal obstáculo es la irregular nomenclatura de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí