Lanza la Coepriss operativo sanitario en clínicas y hospitales, en Mazatlán

0
62
  • En rueda de prensa, el titular de este organismo anuncia, además, detalles de la auditoría de la Unión Europea a productos de la pesca sinaloense.

MAZATLÁN, SINALOA, miércoles 9 de noviembre de 2022.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) lanzó un operativo de verificación sanitaria en clínicas y hospitales en esta ciudad, acción en la que se supervisan las condiciones de operación de estos establecimientos.

Al dar a conocer lo anterior, el titular de este organismo de la Secretaría de Salud, Ing. Randy G. Ross Álvarez, detalló que, derivado de dichas acciones, se han suspendido, temporalmente, tres negocios de este giro, de 15 que se van a revisar durante los próximos días.

“Estamos verificando un promedio de quince clínicas y hospitales (donde, hasta la fecha) llevamos seis (…) por temas de infraestructura en sus quirófanos y administrativos”, comentó sobre este operativo que inició el lunes pasado.

En rueda de prensa, Ross Álvarez especificó que en estas tres verificadas se han aplicado medidas de seguridad, como es el caso de la suspensión parcial, y aclaró que se trata de riesgos parciales por lo que se realiza la gestión necesaria para que los responsables se regularicen, esto en el marco de la política del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, de salud con sentido social.

Y es que, manifestó, no se pueden suspender todas las clínicas pues se estaría afectando la economía, la atención hospitalaria y el consecuente derecho a la salud.

Añadió que este operativo masivo se continuará en esta ciudad, pero de forma paulatina y permanente.

En otro orden de ideas, y acompañado por parte del personal de la Coepriss, informó que, este martes, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (SANTE) de la Unión Europea (UE) inició, en Sinaloa, con una auditoría los productos de la pesca, a 24 buques y 15 plantas procesadoras de productos como atún, calamar y camarón de este puerto.

“(Los auditores de la UE) revisan que la legislación mexicana maneje los mismos estándares de seguridad e higiene en el proceso de producción (…) están aquí ellos, verificadores de la Cofepris y de nosotros”, explicó.

Otro asunto desarrollado durante este encuentro con representantes de los medios de comunicación, fue el relativo a la Estrategia Nacional de Buen Gobierno que, refirió, el pasado 30 de septiembre se implementó en Sinaloa con la firma del compromiso entre la Comisión Federal de protección contra Riesgos Sanitarios, Secretaria de Salud de Sinaloa y Secretaría de Transparencia y rendición de Cuentas.

Al respecto, recordó también el compromiso de iniciar con el uso de cámaras de solapa para evitar posibles actos de corrupción de verificadores y/o sujetos verificados, así como la puesta en marcha de una campaña con material gráfico para fomentar la denuncia ciudadana.

También estuvieron presentes el Ing. Esaú Johnadab Espinoza Sánchez, encargado del Departamento de Regulación de Servicios e Insumos para la Salud; la Ing. Anselma Soto Corrales, a cargo del Programa mexicano de Moluscos Bivalvos, el Lic. Jesús Manuel Corrales Duarte, del Departamento De Autorización Sanitaria Y Dictamen, así como el Lic. José Alfredo Tirado Valdés, coordinador de la Coepriss en la zona sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí