Primer año de gobierno de Rocha, el mejor en seguridad de los últimos tres sexenios

0
278
  • El mandatario estatal presentó un balance de los principales delitos de alto impacto, como son homicidios dolosos, feminicidios y desapariciones forzadas.

Culiacán, Sinaloa, a 07 de noviembre de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que su primer año de gobierno registra mejores resultados en materia de seguridad en comparación con el primer año de sus antecesores Mario López Valdez (2011) y Quirino Ordaz Coppel (2017), pues de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, en este 2022 se registraron considerablemente menos homicidios dolosos, feminicidios y desapariciones forzadas, que son los delitos de más alto impacto social.

Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal presentó este comparativo de estadísticas de la Fiscalía, que indica que en el primer año de gobierno de Mario López Valdez se registraron 1 mil 593 homicidios dolosos, en el siguiente periodo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el 2017, se contabilizaron 1 mil 281 homicidios dolosos, mientras que en su primer año, al corte del 31 de octubre, se tienen registrados 404 asesinatos, lo que significa una reducción de 74.6 por ciento con respecto al primer año de López Valdez, y 68.5 por ciento con relación al de Ordaz Coppel.

En otro de los delitos, como es el feminicidio, el gobernador Rocha informó que en el 2011 se perpetraron 93, mientras que en el 2017 un total de 73 feminicidios, y en este primer año de su gobierno las cifras reportan 17 de estos crímenes contra las mujeres tipificados como tales, de acuerdo a la manera en que fueron cometidos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, a petición del gobernador, explicó que para que un homicidio contra una mujer sea catalogado como feminicidio, se consideran las condiciones es que sea expuesto el cuerpo, que presente ciertos rasgos de mutilación referente a personalidad de la víctima y que sea inminentemente relacionado con su género.

En este caso en específico, el mandatario estatal precisó que en el primer año del gobernador Mario López Valdez, que fue el 2011, todavía no se reformaba el Código Penal para incluir la figura de feminicidio, lo cual ocurrió hasta el 2012, de modo que hasta entonces todos estos crímenes se catalogaban como homicidios dolosos contra mujeres, por lo que sujetándose rigurosamente a esa comparación también se observa una considerable disminución, pues como informó, en el primer año de López Valdez se cometieron 93 homicidios dolosos contra mujeres, mientras que en este año se tienen registrados 23 asesinatos, de los cuales 17 están tipificados como feminicidos, lo que refleja una disminución del 73 por ciento.

“Por eso decimos nosotros que hay una estrategia que nos está funcionando. Lamentablemente, siguen ocurriendo homicidios dolosos, lamentablemente siguen ocurriendo feminicidios, pero con nosotros han ocurrido muchos menos que en otros gobiernos”, señaló.

El gobernador Rocha se refirió a otro de los delitos de alto impacto, como son las desapariciones forzadas, donde también se tiene una disminución considerable en los últimos tres años, considerando el 2020 y 2021, del anterior sexenio, así como el 2022 que corresponde a su gobierno.

Al respecto informó que en 2020 fueron 888 personas desaparecidas; en 2021 se registraron 957 casos, y en 2022 se tienen contabilizadas 779 desapariciones.

“Me importa mucho por aquellos que dicen sí, efectivamente, están bajando los homicidios dolosos, pero están subiendo las desapariciones, no es cierto, también con nosotros están bajando las desapariciones, o sea, no es que estén conmutando los delitos, que cambien de un lugar a otro, es decir, hay menos homicidios dolosos y ya les demostré con las estadísticas oficiales que nosotros tenemos registrado mucho menos homicidios dolosos respecto a los gobiernos anteriores y también tenemos menos desaparecidos, por lo tanto, las dos barras son en el mismo sentido a la baja”, precisó.

Desglosando esas cifras, de los 888 desaparecidos del 2020, un total de 530 nunca fueron localizados; en el 2021, de las 957 personas desaparecidas no se localizaron a 584; mientras que en el 2022, de los 779 casos, no han aparecido 466.

En contraparte, en el 2020 se localizaron 232 con vida; en 2021 fueron 299 los que regresaron a sus hogares y en este 2022 han regresado 267. En cuanto al
estatus de localizados sin vida, el 2020: 126, el 2021: 74 y en el 2022 son 46 casos.

“En general ésa es la exposición que he querido hacerles con respecto a las estadísticas de seguridad. Vamos bien, tenemos que mejorar por supuesto este tema, nunca podemos estar conformes, pero estamos teniendo una estrategia de seguridad que nos está funcionando. Ahí están los resultados, tenemos menos homicidios dolosos que los gobiernos anteriores, tenemos menos feminicidios que los gobiernos anteriores, tenemos menos desaparecidos que los gobiernos anteriores”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí