Encabeza Benítez Torres Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Promoción Turística

0
140
  • Durante la reunión se detalló la aplicación del 3 por ciento del Impuesto sobre Hospedaje.

Culiacán, Sinaloa, 04 de noviembre de 2022.- Como parte de las estrategias de coordinación entre el sector empresarial y Gobierno del Estado, con el objetivo común de transparentar el uso de los recursos públicos, uno de los ejes principales de este gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza en Sinaloa el Gobernador Rubén Rocha Moya, esta mañana se celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Promoción Turística que preside Luis Guillermo Benítez Torres, titular de la Secretaría de Turismo, en la que se dieron a conocer las acciones en esta materia que se han realizado desde Enero hasta Octubre del presente año.

El Consejo Consultivo congrega a miembros del sector turístico, así como al Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Alfonso Díaz Vega, ya que tiene como finalidad el vigilar la correcta aplicación de los recursos recaudados por el cobro del 3 por ciento del Impuesto Sobre el Hospedaje.

Benítez Torres enfatizó que lo recaudado por este concepto no sólo servirá para promover todos los atractivos turísticos que tiene Sinaloa, sino también para atraer inversiones en esta actividad.

“La finalidad de este Consejo es revisar cómo van los acuerdos que se tomaron en el anterior. Si hay algo que no haya salido, terminarlo antes de fin de año y sobre todo, que vayan pensando en los próximos proyectos del año que entra. La realidad es que esta reunión se da para informar el destino del 3 por ciento recaudado por hospedaje y que sepan que ese destino, porque ese era el objetivo, se está utilizando en lo que debe utilizarse, que es la promoción de Sinaloa en general”, precisó el Secretario de Turismo.

La subsecretaria de Promoción Turística, Estrella Palacios Domínguez, destacó el crecimiento de la conectividad aérea a nivel estatal, detallando que de Enero a Septiembre en Mazatlán se tuvo un incremento de 38.2 por ciento, en Culiacán se registró un 25.3 por ciento y en Los Mochis un 23 por ciento, respecto a cifras del 2021 y adelantó que para 2023, esperan mejores resultados en este rubro.

En cuanto a cruceros turísticos, se dio a conocer que en 2021 se tuvo el arribo de 50 de estas embarcaciones, que representó a 98 mil pasajeros, mientras que para el cierre de este 2022 esperan contabilizar 146 cruceros en total.

Entre otros temas, durante la reunión se expusieron las acciones de promoción realizadas en el extranjero, los apoyos a municipios en fomento turístico, la capacitación a personal vinculado al sector turístico, los incentivos al turismo de reuniones, pueblos señoriales y pueblos mágicos (Cosalá, Rosario, El Fuerte y Mocorito), así como las acciones de promoción en ferias, exposiciones y eventos turísticos, como la Feria Internacional de Turismo, el Tianguis Turístico de México, la Feria de Nayarit, la Feria Nacional de Durango, el Tianguis de Pueblos Mágicos y el Gran Premio de México de Fórmula 1.

Finalmente, los representantes de las zonas sur, centro y norte, presentaron los resultados de sus proyectos promocionales, así como las cifras pendientes por invertir en el resto del año.

Este relevante encuentro contó con la presencia de los consejeros Jesús Enrique Peña Tamayo, Libia Mariel López Quiroz, Marco Antonio Gastélum Montaño y Andrés Gilberto Avilés Bazúa, así como Carlos Berdegué Sacristán, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, José Ramón Manguart Sánchez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles “Tres Islas”, José Manuel de la Rivas Flores, Presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán y Rafael Sastré Quezada, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí