Vívido el “Día de muertos” en Alhuey

0
46

La Escuela Primaria Agustina Ramírez se lució con sus actividades por esta fecha.

Con emotivas actividades, se celebró el “Día de muertos” en la Escuela Primaria Agustina Ramírez vespertina de Alhuey, Angostura. “Esta tradición une a las familias para compartir recuerdos felices de sus seres queridos. No es un día para llorar o estar triste precisamente, aunque suele pasar por las ausencias fisicas, más bien es una fiesta alegre para celebrar la vida. Nuestro firme objetivo es reforzar las tradiciones mexicanas”. Declaró el director de la Escuela Primaria Agustina Ramírez vespertina, Lic. Rajith Guzmán al dar la bienvenida en el nencionado evento.

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.

Con aproximadamente 200 asistentes se realizó la celebración del día de muertos en la Escuela Primaria Agustina Ramirez vespertina de Alhuey, Angostura. Noti Angostura estuvo presente y captamos como es qué atentos a cada una de las actividades, entre las que destacaron: concurso de altares, concurso de catrinas y catrines, participaciones artisticas y culturales como canto y baile, los organizadores se ganaron los aplausos del respetable público que acudió a la institución educativa. El culto a la muerte tiene su origen desde mucho antes de que los conquistadores españoles llegarán a colonizar nuestro país, ya que existen registros de esta celebración realizada en culturas como la totonaca, mexica, purépecha y maya.

El jurado calificador estuvo integrado por la regidora Miriam Castro, el síndico de Alhuey Adán Pimienta y el presidente del Colectivo Hagamos Comunidad Noé Sendejas. Entre los aspectos a calificar estaban: Respeto a la tradición, uso de los elementos, originalidad, creatividad, diseño, calidad del montaje y presentación del altar ante el jurado. No deberían tener ningún elemento de otra cultura, como es el halloween, de lo contrario serian descalificados.

Teniendo éste maravilloso marco cultural, se realizó una kermes. Pudiendo ahí degustar exquisitos platillos típicos mexicanos. La importancia de este tipo de eventos es generar un ambiente de paz y alegría para todos los participantes. Además de generar la oportunidad de que se recaben fondos económicos para apoyo a la institución educativa.

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos.

El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado.

También estuvieron en el evento lideres de la comunidad, el director de Educación en el municipio de Angostura Heriberto Baro, la comisariada ejidal Lupita Ángulo, representantes de los directores de los diferentes niveles de educación, centro de Educación inicial indígena, preescolar Juan de Dios Bátiz, de la Escuela Secundaria Estatal Joaquín Vizcarra Tiznado, la supervisión escolar 002 y comunidad en general. El dinamismo y compromiso social con la comunidad estudiantil y población en general de la localidad es manifiesto con el nivel de alta calidad en sus eventos y con la permanencia en todo momento. Al respecto, Rajith Guzmán expresó “EL que a nuestro alumnado y padres de familia les gusten éste tipo de actividades nos compromete a cada vez hacerlos más y mejor. Estoy muy agradecido por la respuesta de la ciudadania en general, en especial por nuestro equipo docente y administrativo, Hemos logrado fortalecernos como equipo y conseguido el reconocimiento de la gente.

Eso nos obliga a seguir ¡con toda la actitud!”, concluyó el director de la Escuela Primaria vespertina Agustina Ramírez de Alhuey, Angostura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí