Sesiona la comisión intersecretarial para la atención del desplazamiento forzado interno en el estado de Sinaloa

0
172
  • Encabezada por la secretaria María Inés Pérez Corral, se acordó que ya hay fechas de licitación para ejecutar por parte de Obras Públicas la urbanización del fraccionamiento CVIVE de La Higuerita.
  • También se acordó que la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa ya tiene dominio pleno sobre el predio de La Pitayita, en Culiacán, además de que se realizará de nuevo una jornada de recepción de documentos de los empadronados que recibirán asignación de lotes en Guasave, Sinaloa Municipio y Concordia.

Culiacán, Sinaloa, a 28 de octubre de 2022.- Convencidos que todo apoyo otorgado debe ser de acuerdo a la ley y con total transparencia para que se apoye a quien realmente lo requiere, se llevó a cabo la sesión de la Comisión Intersecretarial para la atención del desplazamiento forzado interno del Estado de Sinaloa.

Encabezada por la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral, se trabajaron los temas que aquejan a los diferentes grupos de desplazados de todo el estado, llegando a acuerdos entre los representantes de las diferentes secretarías del Gobierno del Estado y los líderes de los grupos más representativos.

Uno de los acuerdos más importantes fue el de realizar una nueva jornada de recepción de documentos de los empadronados que recibirán su lote en Guasave, Sinaloa Municipio y Concordia, ya que en la jornada anterior muchos no acudieron, y el compromiso es entregar las cartas de asignación de esos terrenos sólo a los que están en el padrón de desplazados de 2019.

“Se empezó a recoger la documentación en Sinaloa, Guasave y Concordia, pero nos faltó todavía nombres, por que acuérdense de una cosa, la Señora Esperanza estuvo diciendo, y con justa razón, que primero eran los primeros, bueno, pues de esa recolección que hemos tenido, no todos están en la lista del padrón, entonces vamos a recoger de nuevo, otra vez en el mismo luego… vamos a tener los tres puntos de recolección para todos aquellos que están en el padrón”, comentó la secretaria de SEBIDES.

Pérez Corral insistió que el procedimiento es recibir los documentos solo a aquellos que están en el padrón original, por que aunque vayan y entreguen papeles si no están en el primer listado avalado ya por las autoridades no se les entregará terreno. Recordó que se está haciendo un nuevo padrón, y los que comprueban que son desplazados ingresaran y se les brindara todos los apoyos, pero en una etapa posterior.

Por su parte fue el Subsecretario de Obras Públicas, Raúl Montero, quien explicó que en el terreno que esta ubicado con La Higuerita, municipio de Culiacán, ya se publicó en el diario oficial del estado la licitación pública para la urbanización, lo que significa que ese Fraccionamiento CVIVE ya tendrá los servicios básicos de drenaje, agua potable y electricidad para que sea habitable.

A la vez, el director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), Antonio Castañeda informó que ya se tiene el dominio pleno del predio de La Pitayita, municipio de Culiacán, con el cual ya por fin se podrá escriturar a favor a de los ciudadanos que ahí fueron beneficiados dando certeza jurídica a su patrimonio.

Durante la reunión estuvieron presentes las Subsecretarías de Bienestar, Derechos Humanos y de las Mujeres, Sthefany Rea Reátiga, Patricia Figueroa y Rosa Elena Millan respectivamente, quienes informaron los avances de las capacitaciones y atenciones que se les ha dado a las víctimas.

En la misma tesitura, los representantes de las Secretarías de Salud, Economía, Educación, Seguridad Pública y Secretaria General de Gobierno compartieron los avances que se tuvieron en casos específicos.

Por su parte la secretaria María Inés Pérez Corral pactó reuniones particulares, en sus lugares de origen, con los diferentes grupos de víctimas del estado, esto para revisar la problemática y las soluciones para cada uno de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí