Cofepris y Conapesca instalan mesa de coordinación en beneficio del sector pesquero

0
256
  • Trabajan en el cumplimento del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) del gobierno federal.
  • La certidumbre regulatoria para la industria pesquera y acuícola es una prioridad.

Ciudad de México, 28 de octubre de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) establecieron la mesa permanente de coordinación para atender las necesidades regulatorias del sector pesquero y acuícola.

Durante la instalación de la mesa, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, coincidieron al señalar que los trabajos de la mesa dan cumplimento a las obligaciones de ambas comisiones dentro del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) del gobierno federal, lo que genera certidumbre regulatoria a este sector en las 32 entidades federativas.

Apuntaron que la estrategia de vinculación sectorial forma parte de la respuesta para incrementar la oferta de alimentos para toda la población, la cual consiste en producir más y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores.

La mesa de trabajo permanente permite atender temas transversales, como los requerimientos de China para la exportación de productos del mar, en el marco de la auditoría de la autoridad de la Unión Europea al sistema de control de productos de la pesca que se exportan.

La participación conjunta de ambas instituciones es una ventana de oportunidad para dar certidumbre regulatoria a pescadores y productores acuícolas. Busca incrementar el nivel de cumplimento a la normatividad vigente, así como identificar puntos de riesgo en la industria pesquera y acuícola.

Con el compromiso de hacer trabajo en territorio, ambas autoridades acordaronhacer recorridos constantes a los estados, municipios y las comunidades para conocer de cerca las necesidades del sector. Durante estas visitas se ofrecerán esquemas de capacitación, asesoría al personal y acompañamiento en los procesos de regulación sanitaria.

En la primera sesión de trabajo se acordó que los equipos de ambas comisiones estudiarán las necesidades particulares en los estados de la República con producción pesquera y acuícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí