Ante hackeos y fraudes de WhatsApp, Mario Zamora pide fortalecer la ciberseguridad

0
217
  • El senador mochitense señaló que el ciberespacio se ha convertido en un lugar ideal para los ciberdelincuentes, ya que les permite permanecer en el anonimato y tener acceso a todo tipo de información personal que intencionalmente o no los usuarios guardan en línea.

El senador mochitense, Mario Zamora Gastélum, presentó un Punto de Acuerdo para prevenir y atender casos de hackeo y fortalecer la seguridad digital. En ese sentido, el legislador señaló que, en México, los ciberdelitos crecieron un 30% durante la pandemia de COVID-19, lo que a su vez se tradujo en 16% más investigaciones de este delito; resaltó que la Fiscalía General de la República ha informado que existen 5 mil carpetas de investigación abiertas al respecto.
 
Señaló que, en México, a febrero de 2022, había 102.5 millones de usuarios activos en un mes con un tiempo medio diario de 3 horas y 20 minutos; siendo las redes sociales más utilizadas Facebook, Instagram, Tiktok, Twitter y Pinterest; destacó que México es el segundo país más atacado de la región de América Latina. Agregó que recientemente, algunas empresas se han visto afectadas por filtración de información derivado de problemas de seguridad como el robo de datos personales, cuentas bancarias y cuentas de WhatsApp.
 
Mario Zamora, se refirió a algunos casos de hackeo en Sinaloa, como cuentas de WhatsApp del Gobernador Rubén Rocha, del secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda y recientemente de la fiscal general, Sara Bruna Quiñones Estrada, en suma, a los cientos de casos de sinaloenses que, por falta de mecanismos de protección y denuncia, no han sido registrado, vulnerando su identidad que pone en riesgo su integridad y patrimonio.
 
Por ello, Mario Zamora, propuso solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y a la Guardia Nacional, a que, en conjunto con el sector privado, diseñen y ejecuten un mecanismo y protocolo emergente para la denuncia de ciberdelitos y su atención; así como, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que inicie los trabajos para su adhesión al Convenio 185 del Consejo de Europa, sobre la ciberdelincuencia, firmado el 23 de noviembre de 2001 en Budapest; el cual es un instrumento internacional que sienta las bases en materia de ciberseguridad.
 
Explicó que dicho exhorto, permitirá involucrar a compañías del sector privado como Telcel, Movistar, A&T, entre otras, para que con su experiencia se fortalezca la seguridad de la red y la generación de un mecanismo de atención. Finalmente, el senador mcohitense y secretario de la Comisión de Seguridad Pública, expresó su compromiso por llevar el tema al seno de la Comisión para hacer frente a este tipo de delitos cibernéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí