DETIENEN A FISCALISTA DE EMPRESA DE IGNACIO MIER

0
614
  • Florentino Tavera es señalado de lavar dinero con el director del Periódico Cambio de Puebla, cuya empresa es propiedad del coordinador de Morena en San Lázaro.

Por Víctor Hugo Arteaga

PUEBLA, octubre 3 (XPFM).– El arquitecto financiero de la “Operación Angelópolis”, Florentino Daniel Tavera Ramos, fue detenido este lunes por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) como consecuencia de una investigación por lavado de dinero de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La investigación la inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el año pasado.

Este personaje es señalado por la UIF como la mente maestra para lavar 416 millones de pesos por medio de 32 “empresas fantasmas” y en el Periódico Cambio de Puebla, propiedad de Arturo Rueda y el diputado federal y coordinador de legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

De las 32 empresas fantasmas se descubrió que 13 de ellas obtuvieron contratos en al menos 55 dependencias de los tres niveles de gobierno, así como partidos políticos y universidades de distintas partes del país.

Esas 13 firmas fantasmas son: Agravam, Comercio y Servicios de Consultoría Nasas, Consultores Administrativos y Comerciales Administrativos La Noria, Gitlev, Consultoría y Estrategias de Negocios MSJ, Grupo Estratégico Risoja, Grupo Nerom, Grupo Operador Comercial Tisoarel.

Además de Horus, Planeación Comercial y Asesoramiento Empresarial, Obras Civiles e Industriales Richpe, Proyectistas, Desarrolladores y Urbanistas Arezzo, Talleres y Transportes Especializados TAF, así como Siniigna Construcciones e Infraestructura.

De acuerdo a la investigación periodística de Operación Angelópolis, en esas 13 firmas fantasmas Tavera Ramos aparece como representante y tienes ramos distintos como construcción, renta de refrigeradores, capacitación de personal, distribución de artículos de limpieza y forman parte de la lista de proveedores en los gobiernos de Puebla, Hidalgo y Veracruz.

De estas empresas poblanas constituidas de forma sospechosa en 22 meses, los documentos (entre las qué hay registro) apuntan que Consultores Comerciales y Administrativos La Noria es la que obtuvo la mayor cantidad al contabilizar 52 con 18 entes públicos.

La Noria fue contratada en 2018 por el Sistema Estatal de Comunicaciones para el arrendamiento y operación de una unidad móvil de televisión HD por 992 mil pesos, así como el “servicio de metodología y análisis de integración electoral” con el partido Nueva Alianza Puebla en julio de 2018 por 440 mil pesos.

El 7 de julio del 2021 el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, recibió la denuncia con número de oficio 110/231/2021 por parte de la UIF que en ese momento era dirigida por Santiago Nieto y desde entonces la carpeta de investigación está abierta.

El pasado 16 de mayo este caso en el que se involucra a 32 empresas fantasmas, el Diario Cambio de Puebla, 416 millones de pesos y movimientos bancarios en por lo menos 10 países, fue bautizada por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, como “Operación Angelópolis” en su investigación periodística publicada en XpectroFM.

Con la aprehensión de Florentino Daniel Tavera ya son tres las personas en prisión por esta investigación: José Arturo Rueda Sánchez director del Diario Cambio de Puebla y socio del diputado morenista Ignacio Mier.

Por el mismo caso el pasado 25 de febrero fue detenido Francisco Romero Serrano, por elementos de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita de la FGE.

Francisco Romero Serrano fue contador en el Periódico Cambio para después ocupar el cargo de auditor general del estado en el primer año de gobierno de Luis Miguel Barbosa, pero fue cesado cuando el mandatario estatal sospecho que permitió (Romero Serrano) actividad ilícita, relacionada con la investigación de la UIF.

De los cuatro nombres mencionados en la carpeta de investigación de la UIF ya están detenidos Francisco Romero Serrano, Arturo Rueda y ahora se suma Florentino Daniel Tavera Ramos.

El diputado federal Ignacio Mier Velazco, diputado de Morena con fuero constitucional, posee el 34 % del diario que presuntamente participó en el esquema de lavado de dinero.

XpectroFM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí