Se declara en sesión permanente el Comité Local de Atención a Emergencias de Mazatlán

0
140
  • Autoridades de los tres niveles de gobierno se preparan ante posible llegada de “Orlene”.

Mazatlán, SIN.- Ante la presencia de la aún tormenta tropical “Orlene” en el pacífico mexicano, el Comité Local de Atención a Emergencias de Mazatlán, en el que intervienen dependencias municipales, estatales y federales, se reunió este viernes en la Sala de Cabildo para analizar la evolución del sistema, su posible llegada a esta región, y acordar acciones que serán los implementados en caso de que sea necesario.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, “Orlene” presenta un movimiento errático y lento, con dirección hacia la parte sur de Sinaloa, por lo que se prevén lluvias abundantes a partir del sábado por la noche.

Ante el director de Administración de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Eliseo Malacara Castillo, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, se dijo satisfecho de la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno ante este tipo de fenómenos naturales y anunció un plan de información y fortalecimiento de acciones preventivas.

“Veo con gusto que todos están preparados, capacitados, con toda la voluntad ante la posibilidad de este fenómeno meteorológico. Vamos a fortalecer, además de todo lo que ya se ha escuchado aquí, una campaña de tres etapas a partir de ahorita, mediáticamente a través de Comunicación Social, y que sea repetido en las siguientes comunicaciones, de información a la ciudadanía, de la trayectoria del fenómeno. Segundo, di instrucciones al Director de Servicios Públicos municipales de hacer una campaña mediática y en vivo previo a la posibilidad de la llegada de la tormenta, para que la ciudadanía no saque basura”.

El alcalde dijo que también serán atendidos y revisados los canales que hay en la ciudad para que estén limpios y preparados ante las precipitaciones que se esperan.

El coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, presentó el Plan de operaciones de primera reacción ante fenómenos hidrometeorológicos, mismo que, además de obras preventivas, muestra las zonas de riego que hay en la ciudad dentro de 80 asentamientos urbanos y 25 cruces viales que presentan algún tipo de riesgo por inundación, así como la ubicación de posibles refugios temporales de primera instancia que serían el Instituto Cultural de Occidente para la parte urbana, mientras que en la zona rural el Cobaes 39 de Villa Unión, la Secundaria Técnica 88 de la Isla de la Piedra, y la preparatoria de la UAS en El Quelite.

Las autoridades de Protección Civil Nacional, Estatal y Municipal, SEDENA y Guardia Nacional posteriormente realizaron un recorrido de supervisión por el ICO, además de inspeccionar el arroyo Jabalines para verificar su estado.

La sesión continuará este sábado a las 10:00 de la mañana en la sala de Cabildo, en donde se instalará el Centro de mando y coordinación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí