Determina la Conapesca el levantamiento de la veda de camarón en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe

0
468
  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo en el que se anuncia el inicio de la temporada 2022-2023 de capturas de las diferentes especies del crustáceo.

Ciudad de México, septiembre 2022.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) determinó las fechas y zonas para el levantamiento de la veda temporal de las diferentes especies de camarón en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo en el que se anuncia el inicio de la temporada de capturas 2022-2033.

Las zonas y fechas para el aprovechamiento del recurso pesquero quedaron de la siguiente manera.

A las 00:00 horas del día 3 de octubre de 2022 en la zona marina que abarca desde la frontera con los Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

De igual manera, a las 00:00 horas del día 3 de octubre, en la franja costera marina frente a los Estados de Campeche y Tabasco para todas las especies de camarón.

Además, a las 00:00 horas del día 30 de septiembre en la franja costera frente a los Estados de Campeche y Tabasco para la pesca de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri).

En los sistemas lagunarios estuarinos del Estado de Tabasco, la veda se levanta a  las 00:00 horas de este 30 de septiembre, al igual que en la zona de la isla Contoy, en Quintana Roo.

Así mismo el Acuerdo Secretarial publicado reitera que, el período de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy en Quintana Roo.

Se establece en la información oficial que, con fundamento en los estudios biológico-pesqueros realizados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y considerando los mejores escenarios para maximizar los beneficios económicos, sociales y biológicos de la actividad, la Conapesca estableció de forma oficial el inicio de la temporada de pesca de las diferentes especies de camarón en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe.

Las fechas de inicio de la temporada de pesca antes descritas son oficiales al momento de la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

La Conapesca, así como la Secretaría de Marina, y en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), vigilarán el estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Acuerdo publicado, cada dependencia en el ámbito de sus facultades y atribuciones correspondientes, afirma la autoridad en lo publicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí