CARLOS QUINTANILLA, “CHASQUINTY”, POETA, MAESTRO, POLÍTICO Y MÚSICO MAZATLECO QUE VIO SU PRIMERA LUZ EN NAYARIT

0
228
  • Rafael Carlos Quintanilla Cabello nació en Tepic, Nay., el 22 de julio de 1900 (otros 1908); murió en El Rosario, Sinaloa, el 3 de octubre de 1981.

Entrada armada por Juan Lizárraga Tisnado, especial para Reporte Naranja

No hay duda de que Chasquinty, a quien conocimos como Carlos Quintanilla en el Mazatlán cercano a 1980, era originario de Tepic, Nayarit. De lo que se tiene duda es de su fecha de nacimiento, pues en su acta bautismal se establece que el evento ocurrió el 22 de julio de 1900, luego, en el Censo de México de 1930 lo registran como nacido en el año 1903 y hay una tercera fecha, el 22 de julio de 1908, que podemos leer en la página de internet del Sistema de Información Cultural del Gobierno de México.

A nuestro parecer, la más cercana a la realidad es la fecha de su acta bautismal, en la cual además nos enteramos de que sus padres fueron Rafael Carlos Quintanilla (Barragán) y Caritina Cabello, hijos a su vez de Secundino Quintanilla, por el lado paterno, y por el materno de Félix Cabello y Josefa López, por tanto, los últimos, abuelos de Chasquinty.

Acta bautismal de Chasquinty obtenida de FamilySearch.

En el Censo de México de 1930 se registra que el posible padre de Chasquinty ya radicaba en Mazatlán, era músico de profesión y había nacido en Jalisco en 1862. Vivía con una familia Serrano cuyo jefe era Carlos P. Podría tratarse del padre de Chasquinty o quizá de un homónimo.

En el mismo Censo hay otra lista de la familia Quintanilla, en la que aparece como cabeza de la misma Rafael Quintanilla, de 27 años de edad, pues nació en 1903, originario de Nayarit, viudo. Todo indica que se trata de Chasquinty.

Además de Carlos Quintanilla, aparecen en la lista Caritina C. de Q., de 42 años de edad, Caritina Quintanilla de 24, Alberto Quintanilla de 23, Gracia Quintanilla de 19 y Héctor Quintanilla de 18 años de edad, todos procedentes de Nayarit

Expuestos los datos anteriores sobre la fecha de nacimiento y el lugar de origen, ofrecemos a continuación unas semblanzas de la vida de Chasquinty, tomadas de dos ejemplares de la Revista Presagio y los himnos a Nayarit y a la Escuela Secundaria Guillermo Prieto, de la autoría de Chasquinty, al fin músico y poeta, obtenidos de internet.

REVISTA PRESAGIO NO. 61, JULIO DE 1982.

REVISTA PRESAGIO NO. 68, MAYO DE 1981.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí