RUMBO POLÍTICO
CAMBIO CLIMÁTICO; DEBATE DE IDEAS PARA LA UNIDAD SOCIAL

0
1429

28/09/2022
Ulises Milán*
Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

Nos han invitado el sábado entrante al Foro Regional Impactos del Cambio Climático: Vulnerabilidad y Adaptación. Lo ésta organizando el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Será en la Torre académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán.
¡Ahí estaremos!, vamos a representar a USCADSIN; la Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit; también nos acompañará el licenciado Enrique Larreta quien es el Subcoordinador de Agenda Verde y Desarrollo Sustentable del movimiento político socialdemócrata Unidad Democrática, capitulo Sinaloa.
Sin duda, será un evento de escuchar ideas y de participación, donde vemos que habrá mesas de trabajo.
En el caso de Mazatlán, podemos apreciar una nula coordinación entre direcciones y secretarías del estado; tenemos no solo los retos urbanos y la geografía rural para poder llevar a cabo acciones de participación, que sin duda son más efectivas desde lo público debido a que tienen el recurso monetario para poder trabajar en temas que hoy debiesen ser atendidos en sectores como la pesca, en las colonias con campañas de concientización, en presentación de proyectos para beneficio en los hogares para el tema de almacenamiento de agua; entre muchos otros que pueden ser llevados a cabo y otros que pueden ser planteados en zonas de resguardo por ejemplo, donde se enfrenta el desarrollo con la naturaleza y en la mayoría de los casos predomina el interés monetario sin respetar el habitad natural de lo que es nuestro planeta.
El tema de la infraestructura verde, es un tema de agenda pública; que tampoco es ponderado en programas de desarrollo municipal y en la realidad estamos lejos de accionar con gobiernos que impulsen el crecimiento ordenado y con visión de protección hacia lo natural, hacia lo que respalda esos cambios bruscos del clima y que son una barrera para mitigar el calor o los efectos de los vientos huracanados, como en el caso de los manglares.
Temas como la responsabilidad de aguas que son vertidas en lagunas y sobre la responsabilidad de los empresarios en ello. Podríamos enumerar un sinfín de tareas pendientes; pero que sucede con cada elemento que no es atendido, la respuesta está en que nos ésta cobrando factura el planeta y seguiremos experimentando cada vez cambios más bruscos de temperaturas y fenómenos meteorológicos con mayor intensidad y de manera inesperada.
Estamos a tiempo de poder mitigar, de tomar esta bandera, y no solo dejarla en discursos públicos; en cumplir con la agenda del día sea el caso que fuese; cuando se realizan este tipo de eventos, hay muy buenas ideas, pero si el gobierno no las interpreta o lleva a su campo de acción, desde lo local, desde la ciudadanía; será difícil; porque la realidad muestra que no hemos sido capaces de poder unirnos para el beneficio colectivo y por el bien de nuestro planeta y las futuras generaciones.

“Aún es posible, solo si deseas que suceda”.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA “El dialogo es contigo” (Movimiento político Socialdemócrata).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/
Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí