MAREA ALTA | POR RODRIGO DE TRIANA

0
3639

LA TORMENTA PERFECTA QUE SE LE VIENE ENCIMA A QUIRINO

Nubarrones de tormenta soplan en el horizonte del excelentísimo embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, porque esta semana se despertaron dos temas que no lo dejarán bien parado en términos de los valores de la integridad, probidad y honestidad, de los cuales está impregnado el pañuelito blanco del presidente AMLO y que son el referente con los que presentó sus cartas credenciales ante el Rey de España.

En colaboración reciente, el director del semanario Río Doce, Ismael Bojórquez, no está descartando que el ex gobernador se vea salpicado por el escándalo en la trama de las luminarias al sostener una fuerte conexión con el círculo de propietarios de la empresa Azteca Light dejando ver que el accionista mayoritario sería su hermano Juan Carlos Ordaz Coppel, mediante el uso de un prestanombres.

Azteca Litght, en el marco de la discusión pública —según el director del semanario—, no nada más obtuvo el grosero y abusivo contrato para la iluminación del puerto, sino que su participación se extendió a varios municipios del estado, siempre en plan favorito, preferente e inatacable, durante todo el periodo quirinista

Viéndose la dimensión de esta revelación y antes de que se extienda fuerte y sin control en la prensa española, buscándose evidenciar su integridad, en probable nexo en el despiadado atraco a las finanzas municipales, el embajador Ordaz Coppel está obligado a exigir su derecho de réplica para hacer un deslinde.

Pero no nada más de este asunto. Tendrá que hacerlo de otro tema que está a punto de desbordar en un conflicto social por la sentencia de un juez en la cual decreta a favor de una familia descendiente de Pablo Burgueño, el dueño original desde 1917, la recuperación de 582 hectáreas, un polígono que abarca desde el Valentino´s hasta el hotel Riu, y donde justamente están asentados los seis hoteles del embajador y el de su poderosa e influyente amiga Carmen Riu.

Hay 12 herederos directos de quienes se registran unos 200 descendientes, cuya participación fue reportada en una numerosa marcha realizada hace cosa de un par de semanas por la Avenida del Mar y Olas altas exigiendo cumplimiento al mandato judicial, por cierto, frenado en el poder judicial por la influencia de Ordaz cuando fungía como gobernador de Sinaloa.

Nos dicen que, de cumplirse esta sentencia, todos los empresarios hoteleros asentados en este polígono deberán cubrir una enorme suma calculada en unos 30 mil millones de pesos por concepto de indemnización a precios actuales de los terrenos donde están edificados sus hoteles.

Este contexto es suficiente para pronosticar que la tormenta que se le viene encima al excelentísimo embajador de México en España le podría aumentar a categoría de huracán si alguna mano fuerte y poderosa la atiza a través de la prensa española.

Agréguele que en Palacio Nacional hay molestia por el pésimo cabildeo que hizo Quirino para convencer al senador Mario Zamora de que votara en el senado a favor de la permanencia del ejército hasta el 2028. El presidente se quedó a tan solo un voto de poner su cara “feliz, feliz”, en una expresión que tanto le gusta exhibir a modo de burla en sus mañaneras.

NOS QUITARÁN EL HORARIO DE VERANO

Establecido hace 26 años, en tiempos de la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el Horario de Verano ya no alterará más el sueño de la raza, ya que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría que pase a mejor vida, con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones. El dictamen correspondiente será sometido a votación del pleno en sesión de hoy miércoles 28 cuando —según se estima— recibirá cristiana sepultura.

No cabe duda que el tiempo le hace justicia el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén, quien mantuvo en pie de lucha una cruzada para exigir la eliminación del horario de verano con el respaldo de unas 260 mil firmas reunidas entre los sinaloenses. En uno de sus tantos intentos casi lo logra, se quedó a dos votos y esos dos votos negados fueron de los senadores sinaloenses del PRI, Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastélum. Actualmente uno de ellos fue arrojado al destierro por el tsunami morenista y la señora enfrenta la carestía de la vida con el salario que le brinda un discutido tiempo completo en la UADEO.

DETIENEN A NOTARIO Y EN LA FISCALÍA HAY SILENCIO

Y nos vamos no sin antes comentarle que en los corrillos abogadiles está causando extrañeza el largo silencio que mantiene la Fiscalía General de Justicia del estado en la detención de un notario de apellido Milán justamente afuera de su despacho, ubicado en el fraccionamiento Tellería, la semana pasada.

La aprehensión se realizó en pleno día, ante numerosos testigos y hasta la fecha las autoridades de la Fiscalía no han comunicado de manera oficial el motivo de la detención de este profesional del derecho, investido de fe pública por el gobierno del estado, y no es cualquier hijo de vecino. De ahí la importancia de que se aclare este asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí