Conapesca, INPI y Gobierno del Estado de Sonora entregan obra del Plan de Justicia Yaqui para fortalecer al sector pesquero  

0
535
  • La Unidad Básica de Infraestructura (UBI) de Las Guásimas, con muelle para desembarque, dársena y rampa de botado, eleva la cadena de valor y la calidad de la pesca para alcanzar nuevos niveles de competitividad comercial.
  • Afianza el autoconsumo de la producción, la venta nacional y de exportación para el bienestar de las y los pescadores y sus familias, y el desarrollo de las comunidades de los pueblos originarios de México.
  • El gobernador Alfonso Durazo Montaño, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes; Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca y cooperativistas Yaquis, cortan el listón de inauguración de la UBI, y cumplen la palabra empeñada del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Mazatlán, Sinaloa, México, septiembre 2022.- La Cooperativa Pesquera Comunidades Yaquis recibió terminada la obra de la Unidad Básica de Infraestructura (UBI) de las Guásimas, Sonora, con lo que el Gobierno de México cierra con una inversión de 31.4 millones de pesos la primera etapa del tema pesquero incluyendo otras acciones de equipamiento dentro del Plan Estratégico para la Justicia de los Pueblos Yaquis, que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en coordinación el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Gobierno del Estado, inauguró la UBI, que cuenta con muelle para desembarque, dársena y rampa de botado, que eleva la cadena de valor y la calidad de la pesca para alcanzar nuevos niveles de competitividad comercial y el desarrollo de las comunidades costeras de los pueblos originarios.

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, y Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, junto con Francisco Moroyoqui, presidente de la Cooperativa Pesquera Yaqui, cortaron el listón de inauguración de la UBI ante la presencia de productoras y productores, invitados especiales y otras autoridades municipales, estatales y federales.

Dentro del ramo pesquero, la Conapesca informó que se ha cumplido con el 100 por ciento de los proyectos de la primera etapa del Plan, al sumar una inversión de 31.4 millones de pesos.

Además de esta UBI de Las Guásimas para el acopio, proceso primario y conservación de la producción pesquera, se han ofrecido 10 cursos talleres pesqueros de ordenamiento, infraestructura y organización social, y entregado 85 embarcaciones con su respectivo motor fuera de borda (binomios), dos unidades móviles y 20 contenedores isotérmicos con tapa hermética.

Con hechos no palabras, se cumple la palabra empeñada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se afianza el autoconsumo de la producción, la venta nacional y de exportación para el bienestar de  las y los pescadores y sus familias, comentó el titular de la Conapesca.

“Estamos muy agradecidos con el presidente López Obrador, con el Gobernador Durazo, con Adelfo Regino del INPI, con las autoridades municipales, pero sobre todo con las y los pescadores, productores y cooperativistas Yaquis por su confianza de poder cristalizar esta obra de infraestructura pesquera que de seguro les traerá muchos beneficios a ustedes, a sus familias, a sus hijos, a las futuras generaciones”, expresó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.

El Gobernador Durazo Montaño reiteró su reconocimiento a la Conapesca y a su titular por traer bienestar a las comunidades sonorenses, que sumado, agregó, a todos los apoyos de los Programas del Gobierno de México, se extiende la cadena de beneficios para las y los productores, jóvenes, estudiantes y adultos mayores.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, informó que estas obras forman parte de una primera parte del Plan Estratégico para la Justicia de los Pueblos Yaquis, y se seguirá avanzando en los compromisos.

De esta manera, las autoridades federales, con el respaldo de los gobiernos locales y beneficiarios, procuran el estado de bienestar de la gente, sobre todo la que menos tiene, incluyendo a las etnias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí