Se pronuncia SEPyC por Cero Tolerancia, se exhorta a denunciar violencia de género

0
270
  • No basta legislar; hay que denunciar, declaró la secretaria Graciela Domínguez.

Culiacán, Sinaloa, a lunes 26 de septiembre de 2022.- La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, ratificó el compromiso de la SEPYC de garantizar y respetar el derecho a vivir una vida libre de violencia para la seguridad de nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres de la comunidad educativa en Sinaloa.

La titular de la SEPyC, expresó lo anterior durante el acto de Pronunciamiento de Cero Tolerancia a la Violencia Sexual, Laboral y Psicológica contra las Mujeres del Sistema Educativo Estatal, en el marco del Día Naranja que se ha proclamado el 25 de cada mes a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

“A todos nos corresponde implementar las prácticas de inclusión e igualdad de género, desde nuestros respectivos espacios: la escuela, el hogar, los centros de trabajo, la calle, hasta el punto de detener el acoso y hostigamiento sexual, por razón de sexo, y todo tipo de violencia laboral, en nuestro caso, para el personal docente y administrativo, así como en los planteles escolares del sistema educativo estatal”, señaló Domínguez Nava.

Expresó que el trabajo administrativo del sistema educativo de Sinaloa se integra por 5 mil 872 mujeres y por 4 mil 108 hombres, en tanto que, en el personal docente de educación básica, que comprende desde educación inicial a secundaria, se cuenta con 19 mil 595 mujeres y 8 mil 344 hombres, lo que significa que esta institución está integrada mayormente por mujeres, de ahí el gran reto que asume la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Por ello, invitó a todo el personal administrativo y docente, y a quienes integran la comunidad escolar en Sinaloa, que a partir del Protocolo de Cero Tolerancia, se difundan y establezcan las medidas específicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar conductas que vulneren el clima organizacional.

Por su parte, la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, titular de SEMUJERES, expresó que “hoy estamos aquí ocupándonos del tema de la seguridad de la seguridad de las niñas y de los niños, y del compromiso que debe tener toda la estructura de las Secretaría de Educación Pública, su personal docente, su personal directivo, para contribuir a tener en las escuelas esos espacios seguros y esas aulas donde se tenga la sensibilidad para entender y encauzar en cualquier momento alguna denuncia. Muchas veces los primeros que se enteran o las primeras que se enteran cuando hay un abuso sexual, son los maestros y maestras”.

Durante el acto, los representantes de las diversas instituciones firmaron el documento oficial de Cero Tolerancia, como testigos honoríficos de este importante pronunciamiento, y se tomó protesta a la Coordinadora General y a las 16 personas consejeras (8 hombres y 8 mujeres) responsables de la implementación del Protocolo en el sector educativo.

El importante acto fue presidido por la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres del Estado de Sinaloa; la Dra. Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General del Estado; la Dip. Almendra Ernestina Negrete Sánchez, en representación del Congreso del Estado, y el Mtro. José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Sinaloa, y la Dra. María de la Luz Reyes García, coordinadora de la recién instalada Unidad de Igualdad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos de la SEPYC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí