Carmen Meza, periodista de la salud

0
269
  • El periodismo libera, pero este mensaje no se refiere a la prensa liberadora de la independencia y libertad de la nación, ni de los individuos, sino a la libertad del alma de una guerrera espiritual que permanece en lucha con un sentido de vida para ser feliz: el periodismo.

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

Nació periodista, con la tinta en las venas, con las imágenes y los sonidos que buscan la verdad y la justicia. Creció devorando las enciclopedias y las obras del librero de su casa donde se sumergía en los misterios de un universo sin fin y en maravillosas historias que despertaron en su corazón una pasión insaciable por la lectura.

María del Carmen Meza Rodríguez vino al mundo en Culiacán, Sinaloa el 26 de septiembre de 1977. Se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa en el 2000.

Fue la tercera hija del matrimonio conformado por María del Socorro Rodríguez y Florentino Meza García, ambos ya fallecidos.

Llegaron de las tierras nayaritas a Sinaloa, donde conformaron una familia con seis hijos: Gerardo, quien en vida fue de oficio mecánico; Silvia Karina, enfermera; María del Carmen, periodista; Yadira Rafaela, docente de primaria; Geisha Angélica, arquitecta, y María del Socorro Meza Rodríguez, enfermera.

En su historia familiar no existen antecedentes de que algún miembro haya sido periodista, se pueden encontrar buen número de enfermeras, médicos y docentes. Pero recuerda ver a su padre leyendo el periódico, y de ahí nació su ímpetu por el periodismo.

Siendo una familia numerosa y muy humilde, no contaban con clases extracurriculares, así que empezó a leer todas las enciclopedias que tenían en un viejo librero que repasaba cada vez que los concluía, en especial fueron lecturas que tenían que ver con el área de salud, de alcohólicos anónimos y mil cosas más.

Tuvo una infancia feliz, nunca se dio cuenta de las necesidades materiales gracias al trabajo de su padre como yesero, y a que su madre nunca dejó de servir un plato caliente a la mesa.

Ella y sus hermanas siempre fueron muy dedicadas a la escuela, y tuvieron que estudiar y trabajar a la vez para poder salir adelante.

Aunque su sueño era convertirse en licenciada en Ciencias de la Comunicación, el camino la llevó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, donde conoció a la periodista Patricia Silva Peñúñuri, hija del reconocido periodista, Silvino Silva Lozano, fundador de los periódicos Noroeste y La Hora; quien le dio por primera vez la oportunidad de ingresar al mundo del periodismo, lo cual sucedió después de ser encargada del departamento de comunicación Social del Centro Comunitario Contra las Adicciones “Diez Mil Amigos”, A.C. de 1998 a 1999.

En 1999 ingresó al noticiero “Panorama Sinaloa” de Grupo ACIR donde permaneció hasta el 2002, y a su vez fue correctora del periódico El Debate de Culiacán.

En 2002 inició su labor en el noticiero radiofónico Línea Directa de Radio Sistemas del Noroeste, como reportera de locales, y luego con trabajos especiales en el área de salud, labor que ha realizado durante las dos últimas décadas de manera ininterrumpida.

Del 2010 al 2012, fue docente de grupo impartiendo la materia de español en el nivel secundaria de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

En 2011 ingresó al Centro Cultural del Magisterio Sinaloense “Profesora Agustina Achoy Guzmán”, conocido como “Casa Achoy”, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, donde actualmente labora como encargada del programa de Lectura y del área de comunicación social.

El 7 de septiembre de 2012 recibió el cargo como presidenta de la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, A.C. para el periodo 2012-2014.

Carmen Meza es absolutamente todo lo que debería ser un periodista de calidad, empezando porque es buena persona.

Quien es buena persona lo es en todos los ámbitos –familiar y social- incluyendo el profesional.

Podría seguir escribiendo y extenderme en este renglón, pero no terminaría nunca. Lo único que puedo destacar para concluir esta parte es que ella es un personaje del periodismo al que se le tiene mucho cariño.

“EL PERIODISMO LIBERA”: CARMEN MEZA

Cierta vez un sacerdote, figura emblemática de la Iglesia católica en Sinaloa, se le acercó y le dijo:

  • Perdona, todo se solucionará, y tú liberación está en el trabajo que desarrollas, el periodismo-.

Sobre ese episodio Carmen reflexiona:

“A veces la vida nos hace pasar por difíciles pruebas, quizás las más duras, dejándonos sin fuerzas, casi sin aliento. Las he tenido, y nunca he cuestionado a mi Dios por qué a mí, sólo le he pedido que me enseñe el camino y me dé las fuerzas para superarlo, y eso lo he convertido en fortaleza”.

Carmen Meza piensa que Dios le envió ese mensaje a través de ese icónico sacerdote que quizás un día sea canonizado.

“Todavía estoy pensando cómo supo todo eso sin contarle nada, creí en ese momento estar soñando. Para muchos será sólo una historia o parte de mi imaginación. Pero para mí ha sido un mensaje que me ha ayudado”.

El periodismo libera, pero este mensaje no se refiere a la prensa liberadora de la independencia y libertad de la nación, ni de los individuos, sino a la libertad del alma de una guerrera espiritual que permanece en lucha con un sentido de vida para ser feliz: el periodismo.

LÍNEA DE LA SALUD

La primera emisión del programa “Línea de la Salud, para Sentirte Bien” bajo la conducción de la periodista María del Carmen Meza Rodríguez fue el sábado 8 de septiembre del 2018, en el marco del Día Mundial del Periodista.

Fue un inicio accidentado pues su primer invitado la dejó plantada. En lugar de enojarse por una descortesía y un fallo humano rápidamente le dio solución al problema.

De esa manera, su primer invitado fue el Dr. José Luis Espinoza Beltrán, médico cirujano dentista con cuatro décadas de experiencia docente y en el ámbito de la salud pública. El tema fue “Salud Bucodental” y fue un arranque de excelencia pues el programa fue sumamente interesante.

Desde ese 8 de septiembre de 2018 a la fecha, Carmen Meza es conductora del programa de radio “Línea de la Salud”, que se transmite en vivo todos los sábados de 11:00 a 12:00 mediodía a través de la estación “La Bestia” 102.5 FM Culiacán, y Línea Directa Portal de Radio Sistemas del Noroeste, programa que es televisado por las redes sociales.

Grupo Radio Sistema del Noroeste (RSN) es el importante grupo radiofónico de Sinaloa que da vida al Sistema Informativo Línea Directa.

Es en este espacio que Carmen Meza cumplió en septiembre de 2022, cuatro años al aire exitosamente, informando incansablemente a la población con la participación de médicos y especialistas, así como el respaldo de todo su equipo de trabajo, lo que ha convertido este programa en el más popular en el ámbito la salud en Sinaloa.

Debo subrayar que nunca se ha vuelto a repetir la desagradable experiencia del programa número uno cuando ese invitado fallo a su cita, y también debo enfatizar que Carmen Meza, un tiempo después, aceptó con amabilidad, humildad e indulgencia la solicitud de ese funcionario de la salud para acudir a su programa donde finalmente estuvo en cabina.

EL PERIODISMO DE SALUD

Sinceramente no recuerdo como conocí exactamente a Carmen Meza, pero si de algo estoy seguro es que no siempre fuimos amigos.

Cuando estuve a cargo del área de comunicación social en la Secretaría de Salud en Sinaloa hubo algunos malos entendidos y muchos desencuentros.

Carmen era una aguerrida y apasionada periodista que no sabía ser indulgente cuando se trataba de su trabajo y aún recuerdo su extrema dureza.

Tenía convicción en sus criterios y los defendía a capa y espada. Afortunadamente pude demostrarle mi disposición y resolver varios asuntos que marcaron el inicio de nuestra amistad.

“Cuando las amistades son reales, no son hilos de vidrio ni escarcha, sino las cosas más sólidas que podemos conocer”, dijo alguna vez Ralph Waldo Emerson.

Hemos coincidido en el periodismo de salud, esa maravillosa práctica profesional cuya principal función es responder a una necesidad informativa especializada.

Sin embargo, uno de los principales desafíos de este tipo de periodismo es el manejo del vocabulario médico y resignificar los términos a un lenguaje claro que permita su comprensión por toda la población.

La comunicación y la salud deben ir de la mano para que el auditorio entienda aspectos fundamentales que tienen impacto en su bienestar y calidad de vida.

Uno de los retos más grandes para el periodista de la salud, insisto, es presentar un material complejo de una forma clara, atractiva y amena.

Precisamente Carmen Meza, comunicóloga, periodista de la salud y conductora de noticieros radiofónicos, con más de dos décadas de experiencia, tiene esa habilidad natural.

“Lo que más me llena de fortaleza es mi adorada familia, que siempre está allí, que no se raja. Es de esta manera como me lleno de vida, realizando mi trabajo que tanto me apasiona y pasar tiempo con mi familia y amigos. Y he entendido que está vida está llena de retos y momentos felices, me quedo con todos ellos. Gracias Dios, Gracias Familia, Gracia trabajo, Gracias todo”, confiesa Carmen Meza a quien felicito por llegar este año, según mis cuentas, a los 45 años de edad como una mujer de lucha y con la generosidad de su gran corazón y su eterna, bella e inconfundible sonrisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí