Determina Comisión de Protocolo cuatro proyectos que se suman a la “Agenda Púrpura 64”

0
150

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó por unanimidad tres iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal que forman parte de la “Agenda Púrpura 64”, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las mujeres y eliminar cualquier tipo de violencia en su contra.

Asimismo, se aprobó un paquete de 36 pensiones en sus diversas modalidades de retiro, retiro anticipado, jubilación y por muerte.

Votaron a favor las diputadas Felicita Pompa Robles y Almendra Ernestina Negrete Sánchez y el diputado Serapio Vargas Ramírez, presidenta, secretaria y vocal de la comisión, respectivamente.

Las determinaciones aprobadas corresponden a las siguientes iniciativas:

*Reformas, adiciones y derogaciones diversas a la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto integrar al ámbito de atribuciones de la Secretaría de las Mujeres aquellas facultades o competencias que actualmente se confieren a la Secretaría General de Gobierno en la citada ley.

*Reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto igualar las oportunidades y el trato entre mujeres y hombres, promoviendo acciones a favor de la mujer, como son la paridad de género, el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo de las personas, proponer al Gobierno Estatal las necesidades presupuestarias para la ejecución de los programas de igualdad, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida: económico, político, salud, social y cultura, entre otros objetivos.

*Reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto que los derechos de las mujeres, contenidos en la CEDAW, así como en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer adquieran plena vigencia en el ámbito interno en Sinaloa, y por otro lado permitan incluir expresamente instrumentos como la acción positiva para enfrentar la desigualdad de género.

*Reforma al Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto establecer la coordinación entre las distintas autoridades de gobierno en todos los niveles (federal, estatal y municipal) para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas; establecer los principios y mecanismos para el pleno acceso a una vida libre de violencia, así como establecer el goce y el ejercicio de sus derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí