Buscan crear HUB de Innovación y Emprendimiento

0
64

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa convocó a instituciones educativas a establecer un modelo de vinculación y coordinación entre el sector empresarial y, a la vez, interinstitucional; que permita a las y los jóvenes estudiantes identificar la oferta de recursos para impulsar sus emprendimientos, así como para innovar en los que ya se encuentran establecidos.

Por instrucción del presidente ejecutivo del Codesin, Jorge García Félix, se ha enfatizado en la colaboración entre el sector productivo y el educativo, derivado del eje transversal del Modelo Económico impulsado por el organismo enfocado en la educación y la formación profesional del capital humano.

El Comité Regional de Promoción Económica zona centro, desarrolló la reunión con CONALEP, ICATSIN, CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo), ITESM Campus Sinaloa (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), UADEO (Universidad Autónoma de Occidente), Instituto Tecnológico de Culiacán y Universidad Tecnológica de Culiacán.

La consejera Yanet Garza Bayliss, expresó que se busca una agenda de colaboración y desarrollo para impulso de proyectos específicos, buscando aprovechar las capacidades instaladas con las que cuenta el sector académico de la región; además, colaborar para el desarrollo de las MIPyMES.

Por parte del ITESM en Sinaloa acudió el director de vinculación, Alberto Guerra; la jefa de departamento de gestión tecnológica y vinculación del Tecnológico de Culiacán, Yareli López Arce; la coordinadora de enlace institucional de rectoría de la UAdeO, Magdalena Sotelo; el subdirector de vinculación de la Universidad Tecnológica de Culiacán, Jeovan Maro; la coordinadora de la unidad regional Culiacán del CIAD, María Dolores Rangel; el director de vinculación del ICATSIN y, del área jurídica del ICATSIN, Fernando Durán y Brenda García, respectivamente; así como Alfonso Aispuro Zúñiga, coordinador de vinculación del CONALEP. En la reunión también participaron, el consejero estatal y de la zona centro, Hugo Moreno; el director general, Juan Ernesto Millán Piestch; la directora de planeación y políticas públicas, Ana Gabriela Echeagaray; y la directora de Codesin zona centro, Mercedes Dorado.

El director General, Juan Ernesto Millán Piestch, mencionó que, entre las directrices establecidas por el gobernador, en concordancia con lo impulsado por el presidente Jorge García consiste en que todo lo que se haga en el Codesin tenga un sentido social; “me gusta que en esta reunión todas las instituciones hayamos coincidido… tenemos un gobernador que es ex rector de la universidad y que seguramente valorará las iniciativas aquí abordadas, y nos permitirá dejar una trascendencia en lo que aportamos a la sociedad. Valoramos la aportación del sector empresarial y estamos (en el staff del consejo) comprometidos a ser eficaces y expeditos en la aplicación de los recursos en los proyectos que se definen, de manera colegiada, en el Consejo, con la participación también de la academia y la sociedad”.

Las instituciones participantes coincidieron en la disponibilidad para la identificación de programas institucionales y el establecimiento de modelos de vinculación para generar una agenda de trabajo que permita trabajar en las necesidades ya identificadas de los municipios que integran la región centro. Proyectos específicos que permitan apoyar al desarrollo económico incluyente con perspectiva social, reforzar el ecosistema emprendedor y el de innovación, así como a las MIPyMES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí