RUMBO POLÍTICO | LA SOCIALDEMOCRACIA, ¿POR QUÉ ES UN MODELO ALTERNATIVO?

0
1941


08/09/2022
Ulises Milán*
Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

Han oído hablar de qué el Partido de la Revolución Democrática PRD intenta mutar o ponerse una nueva apariencia que este sustentada en la mercadotecnia para presentarse como una opción socialdemócrata; aún tiene un discurso nacional debido a la atención mediática que prevalece en la CD-MX, dónde su bastión ha id disminuyendo y en los demás estados de la república de igual manera, hasta desaparecer en algunos sitios.

También si han puesto un poco de atención, Movimiento Ciudadano se ha presentado como un partido con una ruta socialdemócrata; y ha intentado Dante Delgado, quien es el fundador y “maquinador” de este ya partido político que ha mutado de una agenda conservadora con lo que antes se denominó “Convergencia”; Dante; ha intentado y lo sigue haciendo; vender la idea de que Movimiento Ciudadano es un proyecto que nace de raíces socialdemócratas y con un proyecto político como tal e ideológico.

Pero aquí está la gran diferencia.

¿Qué es la socialdemocracia y porqué es hoy un modelo político ideológico alternativo en México?, ¿Quiénes dicen ser socialdemócratas lo son?, ¿Cuál es la ruta que identifica a un socialdemócrata y su línea política e ideológica?


La socialdemocracia busca promover un equilibrio de condiciones sociales y políticas entre actores divergentes para poder así lograr que el capitalismo en su expresión rapaz sea regulado por el Estado y así pueda generar condiciones de mayor equidad social y económica para los grupos más desfavorecidos en este proceso. También retoma banderas como la educación, salud y derechos de los trabajadores de manera más prominente para poder otorgar una seguridad social a las mayorías. Sin embargo, el capital tiene acceso al desarrollo económico junto con el Estado, pero con reglas e instituciones que garanticen dicho entendimiento y participación. Una participación que el Estado controla pero que deja la puerta abierta a quienes desean invertir.

En México, no ha existido un plan cómo tal de gobierno que lo encabece un partido político abiertamente declarado socialdemócrata; han existido ramificaciones de un socialismo progresivo que incluye a las minorías y que en su discurso fue radical comparado con el modelo político y económico que prevalecía en el país.

El gobierno del ciudadano Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no es socialdemócrata pero, tiene puertas abiertas en políticas sociales que forman parte de ese cuerpo de políticas aplicadas en materia social a grupos vulnerables, como lo es la pensión a los adultos mayores por ejemplo.

También el Estado abre la puerta a la participación de empresas privadas como en el ramo energético pero con un control por debajo de la media que podría marcarse del 50%. No superior a él.

En el tema de salud, existe participación privada y del Estado con un control del sistema pero con atención de primera debido a que en países nórdicos que es el mayor ejemplo de socialdemocracia aplicada de manera exitosa, podemos ver cómo los ciudadanos acceden a un sistema de salud de primer mundo, pero también podemos ver cómo la producción y los trabajadores, pagan impuestos que posteriormente son aplicados en la calidad de vida a un modelo de bienestar. Que precisamente este término se utiliza en países con modelos socialdemócratas o algunos con políticas de izquierda progresista.

Movimiento Ciudadano habla de lo que es la Tercera Vía, como modelo político e ideológico; que es el que en Unidad Democrática Sinaloa, seguimos; y que vemos como la estrategia desde Sinaloa y en demás estados ésta siendo solo discursos que abren más a la confusión que al diálogo; por ejemplo aquí su dirigente Sergio Torres Félix tiene una estrategia mediática que solo lo coloca a él en las planillas de los periódicos o en los tiempo de la radio a nivel estado.
Pero realmente, ¿han escuchado a Sergio Torres proponer una alternativa que venga desde lo nacional a lo local y que sea descriptiva en la forma de hacer política o las propuestas que dicen ellos encabezar como partido identificado con el modelo socialdemócrata?

Solo sale a criticar y a golpear mediáticamente e intenta manejar un discurso unipersonal que lo representa como un político más del montón sin alternativas para quienes si desean inmiscuirse en la socialdemocracia.

Ante esto, vemos que solo ambos partidos políticos intentan sobrevivir en esta vorágine en la que no han podido consolidar su proyecto político e ideológico; por lo cual tienen a la cabeza a otro sujeto político “no menos importante” que es el hijo del finado Luis Donaldo Colosio Murrieta. Cabe decir, que el hijo si tiene una forma de conectar con los ciudadanos y de hacer política que acerca a este partido con los ciudadanos que esperan algo diferente y no más de lo mismo.

Al final, el discurso no representa el objetivo de una agenda socialdemócrata. Y Sergio Torres representa más de lo mismo.

“Aún es posible, solo si deseas que suceda”.

“Te invitamos a Unidad Democrática, movimiento político socialdemócrata”.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA “El dialogo es contigo” (Movimiento político Socialdemócrata).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/
Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí