Elaboran plan estratégico para mejorar el tráfico y la conectividad aérea hacia Mazatlán

0
264

Mazatlán, Sinaloa, 06 de septiembre de 2022.- Mazatlán va por más conexiones y más asientos de avión para elevar el pasaje aéreo con turistas de mejor perfil socioeconómico, procedentes de ciudades de la costa este y oeste de Estados Unidos y Canadá, sin descuidar el mercado nacional.

Como primer paso para elaborar un plan estratégico que permita a Mazatlán incrementar el tráfico aéreo, funcionarios de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, directivos de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán y autoridades del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), se reunieron este martes con Jorge Dave, representante de la empresa británica ASM Global Route Development, líder mundial en tráfico aéreo y conectividad.

En la reunión realizada en el hotel El Cid, la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega, destacó que mejorar la conectividad aérea es un tema que interesa al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pero se tiene que actuar de manera responsable y no tomar decisiones a la ligera.

Para mí es un logro importante que tengamos un Consejo Consultivo de Promoción Turística, integrado por expertos en materia turística y si nos dicen que hay que ponerle más a la bolsa de conectividad, pues se hace, son recursos públicos provenientes del cobro del 3% del impuesto sobre hospedaje, aclaró la funcionaria estatal.

Raúl Sabre, responsable del área de desarrollo de tráfico y conectividad de OMA, reiteró el compromiso de hacer un plan de recuperación de pasaje aéreo que sirva al sector turístico y le sirva a Mazatlán.

Adelantó que para el próximo invierno, la mayoría de las aerolíneas están diciendo que van a meter más asientos de avión porque hay mucha demanda, ante ello, recomendó trabajar “en bloque” para manejar paquetes turísticos que coloquen al puerto, en las preferencias del turismo nacional e internacional.

“Se debe promover la ruta, darle condiciones al operador para que pueda tener una ruta exitosa”, reiteró Jorge Sabre.

Explicó que mientras a nivel internacional la recuperación del tráfico aéreo post pandemia ronda en el 70%, el de Mazatlán es el único de los 13 aeropuertos administrados por OMA, que ya superó el 100 % y se ubica en un 124%, porcentaje mayor al alcanzado en el 2019.

Pero no por ello se echan campanas al vuelo y continuará la promoción de Mazatlán, próximamente en Las Vegas, donde se llevará a cabo la feria más importante para el desarrollo del tráfico y conectividad en el mundo.

Jorge Dave, representante de la firma ASM Global Route Development, responsable de elaborar el plan estratégico para mejorar la conectividad y el tráfico aéreo hacia Mazatlán, pidió escuchar todas las voces presentes y mostró interés por las fortalezas, retos, comportamiento de los mercados, atractivos, alcances y limitaciones de las acciones para la promoción turística de Mazatlán.

Carlos Berdegué Sacristán, directivo de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, reconoció el interés de la Sectur para traer más asientos de avión, mejorar el perfil socioeconómico de los turistas y poder generar más derrama económica en Mazatlán.

Expresó que uno de los retos es elevar la competitividad de Mazatlán para mejorar su conectividad con el mercado internacional, particularmente con Estados Unidos y Canadá, y poner en marcha programas para mantener estables los asientos de avión, en todas las épocas del año.

El empresario hotelero afirmó que Mazatlán tiene atractivos turísticos, capacidad hotelera y obras en construcción, entre ellas, hoteles de cadenas internacionales, se edifica el Acuario más grande de Latinoamérica, y cuenta con un gran número de residentes extranjeros, y entre 80 mil y 100 mil socios de tiempo compartido, lo cual es bueno porque elevan la competitividad del destino.

“Tan es así que American Airlines y United, están pensando en meter aviones más grandes”.

También vuelan a Mazatlán: Westjet, Alaska Airlines, Sunwing, Sun Country Airlines y Swoop, que hoy registran un incremento en el movimiento de pasajeros de 30% más que el 2019, y podemos hacer muchísimo para incrementar los asientos de avión, añadió.

Julio Birrueta, con amplia experiencia en los programas de publicidad y mercadotecnia de la AHyETM, precisó que existen mercados como Denver y Minneapolis que aún están “vivos” para Mazatlán, por lo que su recuperación debería estar incluida en el plan estratégico para incrementar la conectividad y el tráfico aéreo hacia este destino.

A solicitud de Jorge Dave, la Subsecretaria de Promoción y Operación Turística de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, informó que la Sectur seguirá promoviendo a Mazatlán en foros nacionales e internacionales, pues la estrategia es recuperar los flujos turísticos que se tenían.

Víctor Vladimir Ramírez del Ángel, administrador del Aeropuerto Internacional de Mazatlán y quien a partir de mañana ocupará el mismo cargo en la terminal aérea de Culiacán, pidió poner especial atención al mercado de Tijuana, pues el tráfico aéreo ha crecido un 70 por ciento, y no todos provienen de este destino sino de California y otras ciudades.

En la reunión también estuvieron Ana Trewartha, directora de Promoción Turística de la Sectur, Edna Gutiérrez, encargada de marketing de la AHyETM y Jorge González Olivieri, director de Proyectos Especiales de la Sectur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí