El temor de llegar a viejo. Hoy, Día del Anciano (cambió a Día del Abuelo, luego a Día del Adulto Mayor). Divagación de 1981

0
424
Foto tomada de internet, publicada con fines ilustrativos.

Por Juan Lizárraga T. NOROESTE-Mazatlán, 28 de agosto de 1981.

Si se debilita su espíritu, perdónalo y no lo desprecies

tú que estás en la misma juventud

(Pasaje bíblico).

  • Hoy es el Día del Anciano. El estudioso alemán Heinz Woltereck afirmó que son más de 150 millones en el mundo.

La fuente de la juventud, el néctar rejuvenecedor, sólo existe en las mentes novelescas y en el ansia de aquellos a quienes no se cansa de sorprender la vejez, sobre todo a aquellos que los años han dejado inválidos, con estado mental y físico débil, sin familia, sin posibilidad de realizar ningún tipo de trabajo.

La vejez sorprende antes de tiempo. La capacidad de vida del ser humano es, término medio, por 70 años. Se puede llegar a la ancianidad siendo jóvenes y asumiendo una postura creativa y llena de sensibilidad, pero la sociedad no permite que se sigan ciertos cuidados para ellos.

Tiziano, un año antes de morir (tenía 96 años), pintó su famoso cuadro “La batalla de Lepanto”; Bernard Shaw tuvo una larga vida activa hasta los 94 años. Pablo Picasso también trabajó sin descanso hasta el final de 92 años: Winston Churchil, Giusseppe Verdi, Inmanuel Kant y muchos hombres sobresalientes dieron lo mejor de su vida en la vejez.

Pueden ser excepciones.

La realidad mexicana nos muestra otro panorama en la vida de los ancianos. La vejez es aterradora. No existe una actividad productiva para los ancianos y desdeñados por sus familiares, ignorados, ya deambulan por las calles mendigando la ayuda pública, ya en la completa indigencia se envuelven en una vejez triste, pesimista, en la espera de lo ineludible: la muerte.

Si acaso, en los asilos de ancianos encontrarán, unos pocos, un sitio para esperar tranquilos el final.

Que todos los ancianos del mundo sean felices hoy en su día, cargados de sus recuerdos tristes y agradables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí