Establecen CONFÍE y CORE 33 alianza por la productividad y competitividad

0
240
  • El Dr. Carlos Karam Quiñones y líderes del Colectivo de Organizaciones y Empresarios trazarán agenda para impulsar inversión en la innovación en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, 18 de agosto de 2022.- Con el propósito de elevar los niveles de productividad y competitividad de los diversos sectores productivos, la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE) y el Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33) acordaron establecer mesas de trabajo para construir una agenda conjunta.

En reunión con la presidenta en turno de CORE33, Silvia Aidé Corral López, el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, puntualizó que en Sinaloa desafortunadamente la mayor parte de la investigación se queda en los cajones de las instituciones educativas o centros de investigación y que, por tanto, poco impactan en la productividad y competitividad de los sectores productivos.

Destacó que ante esta situación se debe tener una vinculación entre sectores productivos e investigadores para que cada vez se importe menos tecnología, que los investigadores trasciendan a sus instituciones y las empresas puedan utilizar los productos de la investigación y las tecnologías locales.

Agregó que, si bien la ciencia sirve para la productividad y la competitividad, el quehacer científico también es palanca del desarrollo social y contribuye al bienestar de los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de CORE 33 señaló que en gasto en investigación y desarrollo en 2013 los empresarios en Sinaloa invirtieron 336 mil 860 pesos en promedio, en comparación a un millón 819 mil 208 pesos del promedio nacional, lo que colocó a la entidad en el lugar 22.

Resaltó que también es necesario fomentar la inversión en innovación, pues la experiencia demuestra que las empresas que realizan esa inversión registran una producción bruta mayor a las que no lo hacen.

Ambos titulares establecieron el compromiso de construir una agenda para impulsar más inversión en el campo de la innovación por los sectores social, público y privado, para que sean más competitivos con base en la innovación y el desarrollo tecnológico.

Cabe señalar que CORE 33 está integrado por la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (CANAINPESCA), Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CANIETI), Asociación de Propietarios de Estacionamientos Privados con Servicio al Público (APEC), Asociación de Distribuidores de Sinaloa (ADAS), Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa (ACPS) y 12 hombres y mujeres que fueron presidentes de organismos empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí