MAREA ALTA | POR RODRIGO DE TRIANA

0
1700

EN ESTRENO, LO QUE PINTA PARA UN INSTITUTO PARASITARIO MÁS

Apenas el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa eligió al primer Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y sus integrantes aplicaron la operación avestruz.

Esto es porque en sus manos cayó un caso que constituye, sin duda, una verdadera papa caliente.

Se va caer para atrás cuando sepa que el primer conflicto que tendrán que dirimir los ínclitos y perínclitos integrantes de este organismo de relumbrón es un sonado pleito entre… ¡un periodista y una luchadora social!

¡Bolas cañón!

Juan Partida Valdez contra Yesenia Rojo. Ni más ni menos.

El periodista Partida Valdez acaba de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por amenazas de muerte, acciones que él atribuye a alguien de la burbuja personal de la mujer, y hasta este momento es hora de que los señores del Consejo Consultivo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no han hecho un pronunciamiento para estrenarse.

Ni por enterados se han dado.

Con esta actitud indiferente e indolente demostrada hasta ahorita, todo indica que dicho instituto va que vuela para pasar a la historia como un instituto modelo Carabina de Ambrosio, o algo así como un organismo parasitario presupuestal más. Ya les dieron 2 millones de pesos para su operación.

El Instituto será responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en los casos de agresiones. Se oye muy bien, sí, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

TERRORISMO DE MANUAL

Como sacado de una película de terror: en el recuento de la cruenta jornada de terror empujada por grupos del CO en varias ciudades del país, sale a relucir que las tiendas OXXO fueron el blanco predilecto con una gran cantidad de tiendas incendiadas y destruidas y hasta con empleados muertos. OXXO es parte de cadena que aglutina a FEMSA una empresa a cuyo propietario se le endosa la categoría de enemigo público número uno del creador y promotor de la 4T. Hasta un ciego ve que son acciones premeditadas y sacadas de un manual.

UNA VISITA PARA LA FOTO

Quien sabe qué mosco le picó al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres con eso de apersonarse en las colonias populares. A lo largo de cuatro años, el alcalde LGBT ha demostrado que visitar una colonia en desgracia después de un temporal no es lo suyo.

Sus allegados alegan que no ha podido hacer eso, quesque expone su salud porque padece de pie diabético, sin embargo, todo sabemos que ese trastorno se le olvida rápidamente al alcalde cuando oye que alguien destapa un pomo de Bucanas.

¿A poco no?

Ayer hizo que sus publicistas difundieran a los cuatro vientos su visita a las colonias afectadas por la tormenta que azotó durante la noche del viernes y madrugada de ayer sábado. Nos dicen que en realidad sólo pudo recorrer dos cuadras durante un recorrido programado en el Hogar del Pescador. El esfuerzo lo agotó. Sudaba a chorros.

EL JORGEABELISMO SE REAGRUPA

Ayer el ex alcalde Jorge Abel López Sánchez fue visto saliendo de un conocido desayunadero acompañado de una parte de quienes integraron su gabinete municipal durante el periodo 2008-2010. Tras dejar la alcaldía solía reunirse de vez en vez con ellos y sus amplias bases sociales al grado de que se ocupaba un amplio salón para darles cabida. El sábado pasado apenas se pudieron cubrir espacios en dos mesas de ese desayunadero.

¿Cuál fue esta vez el motivo?, ¿buscar la dirigencia estatal del PRI?, ¿o de perdiz la dirigencia municipal?, que por cierto está disponible para el primer valiente que la quiere agarrar.

O bien: ¿Estará a la espera de algún espacio en la administración estatal?, una pregunta obligada justamente en un tiempo en que el gobernador, según dicen algunos analistas, está en plena temporada de captura del cacharro político.

Y nos vamos, no sin antes comentarles que nos han estado preguntando sobre la identidad de esos funcionarios de Turismo estatal que inician sus jornadas de promoción turística en los municipios y la cierran con prolongadas expediciones en los bares y cantinas que se les atraviesan. De uno de ellos nos dicen que trae melena muy al estilo del doctor Chapatín, y del otro se le puede identificar por un sombrero frondoso del Viet Cong.

La neta, por nuestra parte, no tenemos idea de quiénes puedan ser, pero se vale nos den una manita

Y para más señas, nos dicen, hasta se presumen muy orondos en las redes.

Muy bien, esperamos nombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí