“Gracias a Dios Sinaloa está protegido contra la viruela del mono”: Doctor Crespi

0
277

Mazatlán, Sinaloa, 11 de agosto de 2022.- En reunión con carácter informativa a la que asistieron representantes de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Salud, Turismo, Migración, Protección Civil y autoridades portuarias, la Secretaría de Salud pidió aplicar las medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela del mono.

“En México se han reportado 147 casos; gracias a Dios Sinaloa está protegido, hubo un caso y fue importado, se detectó, se actuó y ya se acabó”, aseguró el Doctor José Enrique Crespi de la Cruz, responsable de Sanidad Internacional en el puerto.

En la reunión presidida por el Director de la ASIPONA, Contralmirante Mariel Aquileo Ancona Infanzón y a la que asistió la Directora de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo en Sinaloa, María Elena Arias Gámez, en representación de la titular de Sectur en el estado, Rosario Torres Noriega, el Doctor Crespi subrayó la importancia de la prevención en la terminal marítima, aérea y terrestre de Mazatlán.

“Para mí es muy importante que estén prevenidos de lo que puede pasarnos a nosotros”.

El responsable de Sanidad Internacional mencionó que en México hay 147 casos de viruela del simio y en Sinaloa solo uno, pero ante el incremento de contagios en Estados Unidos, lo más probable es que nos vaya a caer a corto plazo.

Consideró importante que el personal de contacto con viajeros terrestres y trabajadores de la actividad naval y aeroportuaria, sepan qué está pasando, de qué se trata la enfermedad, cómo prevenir la transmisión y si fuera necesario, aislar el caso para tratar de cortar la cadena de contagio.

Los puertos reciben muchos cruceros y embarcaciones de otros países como China, Africa y Estados Unidos y en éste último país han aumentado mucho los casos de viruela símica, alertó.

Aseguró que en Sinaloa la actividad marítima está protegida, pero es importante implementar medidas preventivas en el aeropuerto, y reforzar la vigilancia terrestre, porque llegan camiones a las centrales y llega turismo por carretera.

“Y ahorita con el problema migratorio entre las personas que vienen de Chiapas, muchos vienen de Africa o Haití, del Caribe o de América del Sur, por eso es muy importante no esperar a que llegue la viruela símica para hablar de ella, sino tratar de prevenir antes de que llegue”, afirmó el médico.

La viruela del mono debe mantener alerta a la población en general, pues una persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días a partir del contagio.

Al compartir información sobre la enfermedad, sus formas de contagio, síntomas y medidas preventivas, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Dr. Santiago Reyes Reyes, expresó que los principales síntomas de la viruela del mono son: fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, inflamación de ganglios, erupciones que aparecen primero en la cara, manos y después se extienden al resto del cuerpo.

La enfermad se puede prevenir si se evita el contacto físico directo con las personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención del paciente; lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial y cubrebocas.

Finalmente la representante de Sectur – Sinaloa, María Elena Arias, agradeció que en Sinaloa se estén tomando las medidas biosanitarias necesarias para evitar los contagios de viruela del mono.

“La solución es muy sencilla, continuar con la sana distancia, el uso del cubreboca, lavado constante de manos y sanitizar todos los lugares posibles de contagio, por eso creo que vamos a dar continuidad al tema en nuestras capacitaciones, para que los prestadores de servicios turísticos puedan prevenir la viruela del mono en nuestros destinos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí