Sostienen primera reunión de trabajo equipos hospitalarios para transición de servicios de salud en Sinaloa

0
207
  • Integrantes de los cuerpos de gobierno de los 16 hospitales que implementarán el modelo IMSS-BIENESTAR, sostuvieron un primer acercamiento.
  • Es prioritario el respeto absoluto de los derechos de las y los trabajadores, la mejora de la infraestructura, equipamiento y abasto, así como otorgar servicios de salud óptimos a la población.

Culiacán, Sinaloa, miércoles 03 de agosto de 2022.- Como parte de los trabajos ya emprendidos para la implementación del Programa IMSS-BIENESTAR en 16 hospitales de la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa, se llevó a cabo la primera reunión entre los equipos de transición compuestos por personal del programa y los integrantes de los cuerpos de gobierno de dichos nosocomios.

La reunión se realizó en el Teatro “Óscar Liera” del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital sinaloense, donde las y los trabajadores de la Secretaría de Salud tuvieron un primer acercamiento al Modelo de Atención Integral a la Salud del Programa IMSS-BIENESTAR.

El encuentro entre los equipos de trabajo estuvo encabezado por el licenciado Gustavo Zavala Guerrero, enlace en Sinaloa de la Dirección General del IMSS; el doctor Cuitláhuac González Galindo, titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa; y la doctora Tania Clarissa Medina López, titular del IMSS en la entidad.

Durante su intervención, el licenciado Gustavo Zavala, hizo hincapié en que esta transición no trastocará los derechos laborales de las y los trabajadores de la Secretaría de Salud, sino al contrario, se pretende mejorar las condiciones de los trabajadores que tienen contratos eventuales, dándoles certeza laboral.

“El tema de los trabajadores es fundamental, es el más importante, su tranquilidad y certeza, para que todos los trabajadores de los servicios de salud tengan seguridad laboral y jurídica en su trabajo”, señaló.

En esta transición de los servicios de salud en Sinaloa, ahondó el enlace de la Dirección General del IMSS, se lleva a cabo bajo dos premisas: no despedir a ningún trabajador y no vulnerar ninguno de los derechos laborales del personal, además de contratar más médicos, enfermeras y paramédicos, para cubrir las brechas de personal que arrojó el diagnóstico levantado en el mes de febrero.

En su intervención, el secretario de Salud en Sinaloa mencionó que lo que se busca es mejorar la red de hospitales que se tiene en el estado con la transferencia de cinco Hospitales Generales y 11 Hospitales Integrales Comunitarios, todo ello con la finalidad de brindar una mejor atención a la población sinaloense.

“Una de las mayores demandas de la red hospitalaria del estado es la operación en quirófanos y con la transición de los servicios vamos a poder realizar más cirugías, intervenciones de urgencias y atención a pacientes que pudieran tener un problema metabólico agudo. Al tener estas unidades más cerca de la gente también podremos garantizar una atención de mayor calidad”, indicó el doctor González Galindo.

El titular de los Servicios de Salud en Sinaloa también mencionó las mejoras que se realizarán en cuanto a infraestructura y equipamiento de las unidades hospitalarias que pasarán al Programa IMSS-BIENESTAR, pues parte de la implementación de este modelo es que las y los trabajadores cuenten con instalaciones acordes a las necesidades de la población.

Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, destacó que el Programa IMSS-BIENESTAR tiene más de 43 años y como modelo de atención integral a la salud es uno de los más nobles, pues dentro de sus líneas y estrategias de trabajo incluye una vinculación latente con la comunidad, lo que hace que la propia población usuaria arrope a este programa y a su personal.

De igual manera agradeció la disposición de los integrantes de los cuerpos de gobierno de los 16 hospitales que serán transferidos a la federación en Sinaloa e hizo un llamado a las y los trabajadores de la Secretaría de Salud y del Programa IMSS-BIENESTAR a trabajar unidos para mejorar la calidad de los servicios médicos en el estado en beneficio de los usuarios.

“El llamado es a trabajar mano a mano y hombro a hombro para lograr una transición de los servicios de manera ágil y efectiva, porque todo esto, esta visión, es con la meta de mejorar la prestación de los cuidados a la salud de los sinaloenses con la mayor calidad posible, ya que es lo que merecen y es lo que nos merecemos todos cuando requerimos de los servicios médicos”, comentó.

Finalmente se instó a los equipos de trabajar en las unidades hospitalarias en todos los rubros concernientes a la transferencia de los servicios, mismas que se estarán visitando a partir de este jueves 4 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí