Golpea crisis alimentaria a familias sinaloenses, protesta en Profeco por alza de precios

0
269

Culiacán. Ante la crisis alimentaria que se está registrando en Sinaloa, madres de familia de comunidades en conjunto con el dirigente del PRD en Sinaloa, Oner Lazcano López, se manifestaron afuera de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para demandar al gobernador Rubén Rocha Moya, vales de tortilla a 10 pesos contra los 25 pesos que tienen que pagar por el incremento que sufrió está semana.

“Acompañados de muchas madres de familia, dolidas por el alza de precios, lo vimos el lunes el aumento de la tortilla, de 23 a 25 pesos. Gracias por sumarse a esta protesta por la crisis alimentaria que están sufriendo miles de familias sinaloenses, el derecho a la alimentación está reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos, y México, al ser un país de la ONU está obligado a cumplir con lo establecido en el artículo 11.

“El Coneval tiene conocimiento que el 27 por ciento no tienen ingresos que no les alcanzan para comprar la canasta básica, según datos de ese organismo en enero del 2019, una persona podía comprar una canasta básica de 80 productos por mil 165 pesos, y hoy en julio de 2022 para comprar los productos de la canasta básica se necesitan se superan los 6 mil 300 pesos, para cuatro personas subió cinco veces su valor”, lamentó.

Como ejemplo de las alzas señaló los siguientes productos: La tortilla paso de 17 a 25 pesos; la leche de 16 a 26 pesos, la cartera de huevo de 45 a 90 pesos, el frijol paso de 17 a 35 pesos, la carne de res de 110 a 190 pesos el kilo; a esa cuenta se suman el gel antibacterial, cubrebocas, medicinas por el Covid, y gastos de enfermedades degenerativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí