Piden seleccionados mexicanos donaciones para ir al Mundial de Atletismo Sub-20

0
524

De nueva cuenta la FMAA se lava las manos y exige que sean los deportistas quienes paguen por representar a México en un evento internacional.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (XPFM).- Los seleccionados mexicanos que integran el equipo que participará en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022, buscan con desesperación financiar su participación luego de que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) les informó que ellos tendrían que costear los gastos de propia cuenta.

En total 17 atletas mexicanos menores de 20 años de varias especialidades consiguieron la clasificación para el Campeonato Mundial de Cali que se realizará del 30 de julio al 7 de agosto, pero sin el apoyo económico de la FMAA que es el organismo encargado de fondear los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de los seleccionados.

El director técnico de la FMAA para el Campeonato Mundial de Cali, Martín Paulín Luna, mandó un comunicado a los seleccionados al evento hace unos días, en el que les informó que el Comité Organizador en Colombia exige que los atletas paguen su hospedaje y la alimentación para participar.

La realidad es que el comité Organizador de Colombia sí pide el pago, pero no exige que sean los atletas quienes lo realicen de su propia bolsa, sino que sean las federaciones ó los ministerios del deporte de los países participantes quienes lo hagan, por lo que el comunicado de la FMAA es utilizado para lavarse las manos ante su incapacidad para conseguir fondos gubernamentales.

El problema abarca incluso la seguridad física de los atletas debido a que no van médicos, fisiatras ni entrenadores, por lo que en caso de presentarse alguna emergencia los deportistas mexicanos estarán desamparados y en manos de los servicios médicos del Comité Organizador.

Los entrenadores de cada seleccionado y el personal médico también debían pagar por su cuenta, pero en el caso de ellos el monto a pagar era superior a los 600 dólares, por lo que ningún entrenador de los seleccionados realizará el viaje.

La FMAA está incapacitada para recibir recursos públicos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), debido a un adeudo 4.8 millones de pesos que no han sido reembolsados a la institución gubernamental tras comprobarse judicialmente que esa cantidad se intentó comprobar con facturas falsas.

En el 2020 el Juez Séptimo de Distrito de procesos penales federales sentenció al presidente de la FMAA, Antonio Lozano Pineda, pero se salvó de ir a la cárcel argumentando que regresaría el dinero, pero luego de dos años ni ha regresado el dinero ni se ha quitado del camino para que sea otra persona, que sí tenga buena calidad moral, para dirigir la federación.

La titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, es clara al señalar que mientras la FMAA no cubra el los 4.8 millones de pesos con los que Lozano Pineda agravió a la institución, no volverá a recibir presupuesto por parte del Gobierno de México, lo que afecta a los atletas.

En algunos casos los deportistas buscan donaciones del público en general mediante redes sociales; otros solicitan apoyos financieros a las autoridades deportivas de sus estados y otros hasta rifas realizan para poder cumplir el sueño de representar a México en un evento mundial.

Algunos solicitaron apoyo de manera pública como es el caso de Jonathan Padilla, velocista en 200 metros de Michoacán, que solicitando donaciones por medio de conocidos para conseguir los 600 dólares para costear su estancia en Cali.

En redes sociales también se pudo encontrar la molestia de por parte de personal cercano a la Asociación de Atletismo de Nayarit, al cual consiguió primero el pago del boleto de avión para el viaje de la lanzadora de martillo, Paola Bueno, ahora se ven con la urgencia de conseguir los 600 dólares que fueron pedidos de último momento.

Angustias similares pasaron atletas que participaron en el pasado Campeonato Mundial en Oregon este mes y un ejemplo de la desesperación fue Alejandra Ortega que participó en los 35 kilómetros de caminata, quien realizó la rifa de una estufa para costearse el viaje.

Con el accionar de la federación los seleccionados están más preocupados en conseguir el dinero para el evento que concentrados en su preparación ante la fría actitud del presidente de la World Athletics, Sebastian Coe, que prefiere solapar a un criminal sentenciado por los tribunales mexicanos como es Antonio Lozano, en lugar de buscar la forma ayudar a que alguien con un historial íntegro alcance la presidencia de la FMAA.

GUSTAVO BÉCQUER ARTEAGA MARTÍNEZ, Xpectro FM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí