Sale libre “El Mayito Gordo”, hijo de “El Mayo” Zambada de prisión de California

0
932
  • Con información de Univisión, milenio y Zeta-Tijuana.

Hoy fue liberado Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como “Mayito Gordo” -hijo mayor del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”-, de una cárcel federal de mediana seguridad en California, según informó el Buró de Prisiones (BOP).

Lo anterior se desprende de información manejada por Univisión Noticias y el semanario Zeta-Tijuana, medios que explican que el 24 de junio del 2022, el “Mayito Gordo” fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, tras una audiencia celebrada ese día, luego de que el 30 de abril del 2021 se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos.

En la misma acusación aparecen su padre, así como Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, otro de los hijos de “El Mayo”, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, todos ellos prófugos de la justicia, tanto en México, como en Estados Unidos.

La acusación señalaba que Zambada Imperial conspiró para transportar la droga, además de lavar y transferir las ganancias del narcotráfico hacia México, “en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y de sus asociados”.

Al hijo del capo sinaloense se le tomó como crédito los años contados desde el 12 de noviembre del 2014, cuando fue capturado tras un operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF), en “El Ranchito de los Burgos”, ubicado a 60 kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa. Por ello, sólo le restaría un año de sentencia.

Supuestamente, el “Mayito Gordo” continuaría su reclusión en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego y no se aclaró, en ese momento, si sería trasladado a otra prisión para cumplir el resto del tiempo acordado.

Zambada Imperial, también conocido como o “El Buen Chico”, se declaró culpable el 30 de abril del 2021, en la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, acusado de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos. El hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa acordó entregarle 5 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí