La Central Camionera ya no es funcional: Mayor Ortega Castorena | MAZATLÁN, 1983

0
653
  • Debe ubicársele fuera de la ciudad, dice el entonces jefe de Tránsito, quien hoy cumple 77 años.

Juan Lizárraga Tisnado. NOROESTE-Mazatlán, 21 de julio de 1983.

En gustos se rompen géneros y así hay personas para quienes el edificio de la actual Central Camionera es una ofensa estética y otras lo tienen como originalidad arquitectónica, que asemeja a un gran pastel rebanado por la mitad o mejor aún: una réplica moderna del coliseo romano. Cierto es que se ha convertido en un lugar de identificación de nuestra ciudad.

Más, fuera de gustos, hay quienes sostienen que este edificio ya no es funcional y está mal ubicado. Entre éstos se encuentra el jefe de Servicios de la Delegación de Tránsito del Estado, mayor Luis Ortega Castorena.

Sinceramente, “el centro” hace mucho que dejó de ser el centro de Mazatlán; en los últimos veinte años ha crecido apresuradamente hacia el norte, al grado de que no tenemos la brújula para decir “aquí se parte Mazatlán en dos”.

¿Por qué es infuncional? Enseguida le damos la palabra a Ortega Castorena, pero antes sigamos centrados.

Por acuerdo de quién sabe quién, Mazatlán se divide en norte y sur a partir de la calle Ángel Flores, y en oriente y poniente en la Aquiles Serdán.

Hace muchos años, cuando la calle Ángel Flores se llamaba Vigía (después sería Guelatao) y la Aquiles Serdán, Cocos (enseguida Porfirio Díaz), se encontraba en ese cruce lo que se llamó la “Terminal de Diligencias”. El mercado estaba en la siguiente cuadra, entre las calles Vigía y Arenal (luego República y hoy Guillermo Nelson), Del Puente (Benito Juárez) y Faro (21 de Marzo), en lo que hoy es la Plaza República.

Posteriormente, hasta hace diez años, para los camiones “tropicales” fungía como terminal lo que se llamó “Corralón”, por la calle Luis Zúñiga y por la Aquiles Serdán y 16 de Septiembre estaba la de los camiones foráneos, donde hasta la fecha se yergue ese edificio, monumento a la testarudez ingenieril, y también para los camiones regionales, aún funciona, una especie de terminal por la calle Morelos.

Mazatlán se extendía hasta la Gutiérrez Nájera, pero más allá empezaba a levantarse el edificio, imponente y grande para nuestra ciudad, de la nueva Central Camionera.

SÓLO DIEZ AÑOS DE VIDA

El 16 de agosto de 1973, los viejos camiones tropicales y los flamantes autobuses de las líneas foráneas acortaron sus distancias para refugiarse con sus pasajeros en la nueva central, situada como hasta ahora, en la carretera Internacional, recién bautizada como Benemérito de las Américas.

Estamos a menos de un mes de que se cumplan los diez años. ¡Cuánto ha crecido Mazatlán! Muchas colonias hay más allá de la Central: el INFONAVIT, el FOVISSSTE, la López Mateos, a un lado la Juárez, la Tierra y Libertad, la Rubén Jaramillo, la Insurgentes y otras.

El crecimiento urbano ha sido inefable y Ortega Castorena dice categórico acerca de esta terminal de autobuses:

“Ya no es funcional. Ha aumentado el número de vehículos y peatones. Estaba en la orilla de la ciudad, pero ahora está en la zona urbana. Ya no puede operar ahí porque se han ubicado algunas bodegas de abasto, hay más problemas y aumenta el riesgo de que los usuarios puedan ser atropellados.

¿Qué se puede hacer?

“Hace falta un estudio completo en el que participen ingenieros de tránsito. Debe colocarse en un punto ubicado fuera de la ciudad, junto con una central de abasto, porque a falta de ella, los camiones del medio rural tienen el vicio de bajar el pasaje y se van a la ciudad a hacer cargas y descargas”.

A criterio de Ortega Castorena, la actual Central Camionera debería usarse sólo para camiones del medio rural y eso haciéndole algunas modificaciones, porque hoy por hoy estos camiones entran diariamente de las 5 de la mañana a las 22:00 horas, 138 veces con sus respectivas salidas.

Sí, la central bautizada como Estanislao Mercado el 7 de diciembre de 1980, es bonita, pero es infuncional y está mal ubicada, porque Mazatlán ha crecido demasiado y “el centro” hace tiempo que dejó de serlo.

(El mayor Luis Ortega Castorena nació el 20 de julio de 1945. Durante su desempeño como jefe de Tránsito en Mazatlán fue muy estimado por la prensa y sus subalternos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí