MAREA ALTA | POR RODRIGO DE TRIANA

0
2756

EN TEMA DE SEGURIDAD. CADA QUIEN SU ROLLO

Mire usted lo que son las cosas.

Este fin de semana se reunieron cinco gobernadores, el de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa, con el objetivo de fortalecer y unificar estrategias de seguridad en común para los estados que colindan con el Mar de Cortés.

La cumbre fue aquí en Mazatlán y el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la Segunda Reunión Regional de Coordinación, a la cual asistieron también los funcionarios de las áreas de seguridad fijándose criterios de coordinación para prevenir y reducir los índices delictivos.

Esto está muy bien.

Pero lo que no embona es que el alcalde de Mazatlán, el municipio sede, no haya asistido cuando menos como testigo de calidad para captar y procesar la parte que le correspondería hacer como resultado de este encuentro.

¡NOOO! Prefirió tomarse un “puentecito” vacacional disfrazado de una visita de inspección a una empresa especializada en proyectos de tratamiento de aguas residuales, en la ciudad de Miami, el paraíso que tanto les gusta a los políticos para esconderse con sus familias y sus fortunas, cuando se les vienen encima sus tormentas perfectas con la Ley.

Además, el alcalde no quiso o no le dieron ganas de estar presente en la cumbre porque acaba de sostener la suya, su propia cumbre de seguridad con el gobernador de… Yucatán, Mauricio Vila.

En tema de seguridad, el alcalde trae su propia agenda y según él Mazatlán tiene que ser como Mérida, Yucatán, una ciudad segura y por eso no viene al caso andarse con alcaldes y gobernadores que, bajo su lógica, no andan en esta frecuencia.

“Con el gobernador de Yucatán, tratamos muchos tópicos interesantes, pero principalmente es la policía municipal, y él me pasó muchos tips, porque fue presidente municipal de Mérida, y él contribuyó para que sea el municipio más seguro del país, y uno de los más seguros del mundo y ahora lo aplica en todo el estado”.

¡Vóytelas!

Les comento que después de andar turisteando por Mérida y Miami, el “pintero” que tenemos como primera autoridad municipal ya anunció su próximo “puente”, para darle continuidad a su intensa, frívola y ruidosa vida de “Pashá”.

Comentó que participará como ponente en un evento llamado “Smart City”, que es una cumbre de las 250 ciudades inteligentes más importantes del mundo y de América Latina. En su intervención expondrá a Mazatlán, su evolución y búsqueda para convertirse en una ciudad inteligente.

¡Sí Chuy!

Sí, qué bien. Una muy buena y legítima aspiración, pero alguien le tiene que recordar que ese proyecto lo tendrán que concretar otras figuras, otro equipo de servidores públicos muy distinto al suyo, ya que a las ciudades inteligentes las conducen mujeres y hombres íntegros, probos e inteligentes.

¡Ah! Apúntele también que en radio pasillo del municipio anda muy fuerte el run run de que a las frecuentes y constantes ausencias del alcalde se le debe dar la lectura de que anda muy metido en la necesidad de armar su propia defensa ya que más temprano que tarde se le vendrá el mundo encima. Tiene 7 denuncias de juicio político ante el Congreso.

Algunas de ellas por el tema de las lámparas y otras por un caso que tiene que ver con una outsourcing propiedad de uno de los líderes del Cártel del despojo que se ha instalado en Mazatlán con el cual El Químico habría firmado en lo oscurito un convenio a perpetuidad para que esa outsoursing intermedie en el pago a más de 300 trabajadores municipales y, para acabarla de amolar, trae una penalización de 240 millones de pesos en beneficio de esa empresa, en caso de rescisión.

¡Ingasu! Bien dicen que las calamidades nunca llegan solas.

LA DEL PRI, UNA BANCADA “CARNAL” DE MORENA

Tiene razón el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuando señala que la oposición en las siglas del PRI y el PAN está al borde la extinción en Sinaloa.

Y para echarle más crema al taco, Cuén Ojeda explica que aquellos que ven a los diputados instalados en el Congreso con las siglas del PRI son auténticamente de este partido, pues craso error, no lo son ni lo han sido, ni lo seguirán siendo. Son diputados al servicio de Quirino y no del tricolor.

Bien válido es agregar que los diputados de esta bancada tienen en el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla a su segundo pastor. ¿Por qué? Porque Aguilar tiene a su yerno y a su ahijado ocupando curules.

A Quirino lo corrieron del PRI y ocupa una embajada en el régimen de Morena, entonces Quirino está más en Morena que en otro partido, así que la función de los integrantes de la bancada quirinista es completamente “satelital” en la órbita de los intereses de la amplía y extensa bancada de Morena en el Congreso. La de Quirino es una bancada perfectamente “carnal” y sus integrantes deben ser tomados como los “chachos” que los diputados de Morena necesitan, diputados siempre listos, prestos y dispuestos a levantar el dedo, de manera alegre e incondicional para aprobar todas las iniciativas que les manden desde la presidencia de la Jucopo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí