Harold Klein Whatton, danés que dejó huella en Mazatlán: una colonia lleva su nombre

0
1017
Harold Klein, de bigote, con sus padres y su hijo en Dinamarca. Traducción del danés: "Ludvig y Agnes con su hijo y su nieto en su jardín de Charlottenlund". Imagen del libro "Maestro de la Casa del Príncipe Valdemar", de Nina y Svend Borg.

Por Juan Lizárraga Tisnado, especial para Reporte Naranja

La colonia Klein en la mirada del ferrocarrilero Ignacio Zepeda, 1981

El 8 de junio de 1981 publiqué en Noroeste Mazatlán una entrevista con Ignacio Zepeda Rodríguez, presidente de la colonia Klein y trabajador, desde 1929, del Ferrocarril Sudpacífico de México, luego Ferrocarril del Pacífico, quien platicó la historia de ese asentamiento humano que en un tiempo fue morada exclusiva de los obreros del riel.

Dijo que la colonia Klein fue creada en 1935, originalmente con el nombre de “Cláusula 76”, porque era ese punto de sus estatutos el que estableció la asignación de trabajadores de vía a la rama de transportes, con lo cual los operarios pasaban a otras categorías y los jefes del ferrocarril, extranjeros todavía, les dieron posesión de los terrenos cedidos para tal efecto por las familias González y De Cima.

Los ferrocarrileros empezaron a construir sus casas con lámina y madera, mientras los oficiales de la empresa construyeron grandes y hermosas viviendas para residir y para instalar las oficinas de superintendencia. La estación del ferrocarril estaba en la colonia vecina Casa Redonda.

Aún subsisten algunas de estas casas, hechas todas de madera, al estilo americano antiguo, cercadas también con madera. Soportaron grandes ciclones, sin embargo, el tiempo las ha ido desgastando y sus dueños, nacionales en la actualidad, empiezan a construir con material de concreto. Algunos han copiado el diseño original.

Como medida de seguridad para evitar los accidentes, la Estación se trasladó hacia el norte, donde se encuentra hasta la fecha.

Poco a poco, las viviendas empezaron a ser adquiridas por personas que no tenían relación con el ferrocarril y sobre todo después de 1959, cuando se registró el movimiento sindical. Muchos de los que estuvieron metidos en este conflicto tuvieron que emigrar hacia otros sitios y vendían sus casas a cualquiera.

Ahora hay pocos ferrocarrileros viviendo en la colonia, sin embargo, queda su influencia y el nombre extranjero: Klein.

¿QUIÉN FUE HAROLD KLEIN WHATTON?

La de sus padres: una historia real…, ligada a príncipes

Para seguir el hilo de la entrevista con Ignacio Zepeda, éste nos dijo que “Klein”, es el apellido de un austriaco que ordenó los contratos de arrendamiento a un peso 10 centavos y gracias a ello se le puso su apellido a la colonia.

Pero Klein no era austriaco, sino que había nacido en Copenhage, Dinamarca, y tal parece que alrededor de 1930 era el superintendente de la empresa ferrocarrilera en Mazatlán, cuando la estación estaba en Casa Redonda.

Descendientes de Ludovico Klein, padre de Harold, al centro en la fila de abajo.

Su padre se llamó Ludvic o Ludwic (Ludovico) Klein, nacido en Dinamarca en 1846, quien falleció a los 96 años de edad (1943); su madre, Agnes (Inés) Whatton, de origen británico, nació en Cheltenham, al suroeste de Inglaterra, en 1846 y murió en 1929, a los 83 años de edad.

Los padres de Harold Klein Ludovico e Inés y sus dos hermanos Felipe y Luisa.

Ludovico era un verdadero vikingo, partícipe de varias batallas, ya que fue miembro de la Marina durante 12 años y como marino navegó por buena parte del mundo en muchas y distintas embarcaciones.

El padre de Harold (también lo escriben Harald), Ludovico, fue ama de llaves (¿mayordomo?) del Príncipe Valdemar, el hijo menor del rey Cristián IX, algún tiempo conocido como “Suegro de Europa” porque sus seis hijos se casaron con otras familias reales europeas. El hermano del príncipe Valdemar, el príncipe heredero Frederik (8º) tenía una niñera inglesa llamada Agnes (Inés). Inés y Ludovico se enamoraron, se casaron y tuvieron tres hijos: Philip Ludvig (1881–1970), Valdemar Edvin Harald (1883-1946) y Louise Olivia Dagmar (1885-1974).

Philip y Harold emigraron a los Estados Unidos. Philip, ingeniero civil, se instaló en América del Sur y vivió un tiempo en Brasil; más regresó a Europa para residir en la Inglaterra natal de su madre, donde formó una familia. Harold se educó en comercio y finalmente se casó con la mexicana de Sonora Concepción Ceballos y residió muchos años en la colonia Casa Redonda de Mazatlán; y Louise fue empleada en la administración tributaria en Copenhague, nunca se casó ni tuvo hijos.

Harold Klein en la colonia Casa Redonda de Mazatlán

Harold Klein nació el 18 de junio de 1883 en una calle céntrica de Copenhage, Dinamarca. Las Listas del Censo de la Policía dan cuenta de que Harold vivió en casa con sus padres hasta 1906. En 1907, emigró a Estados Unidos después de recibir una educación comercial, como consta en la Relación de cruces fronterizos: Harold Klein llegó a los Estados Unidos, El Paso, Texas, en mayo de 1907, a la edad de 23 años.

En 1918, Harold tenía su residencia permanente en Nogales, Arizona, estaba incorporado al Ferrocarril Sud Pacífico (posición R. R. Clerk, Sou, Pac. R R Co.) y su lugar de trabajo era Mazatlán, en México. Lo Anterior lo informan los registros de reclutamiento de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial para la convocatoria de 1918. El ferrocarril cruzaba la frontera para transportar millones de pasajeros y millones de toneladas de mercancías. Todo indica que Klein era el superintendente del ferrocarril en la zona.

En 1924, Harold Klein visita a sus padres Ludovico e Inés en Conpenhage. Llegó de vuelta a Nueva York el 27 de julio de 1924 a bordo del barco “Lancaster”.

Durante este viaje, Klein tenía 41 años de edad y lo registran como soltero de nacionalidad danesa; era también un ciudadano estadonunidense con residencia en Mazatlán.

Su estado civil cambió el primero de septiembre de 1924 cuando en una ceremonia realizada en Cócorit, Río Yaqui, Sonora, se casó por lo civil (también lo hizo por la iglesia) con Concepción Ceballos (aunque la nombraban como Salido viuda de Ceballos), quien nació en Alamos, Sonora, México, el 28 de agosto de 1897, hija de Ildefonso Ceballos y Mercedes Valenzuela. Tuvieron un hijo, Carlos Klein, en 1927.

En el Censo de México de 1930, Harold y Concepción tienen como domicilio la colonia Casa Redonda. Posiblemente aquí nació su hijo Carlos. Harold está registrado como funcionario del ferrocarril, de religión protestante; Concepción como ama de casa, católica.

En 1935, se creó la colonia Klein en Mazatlán.

En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó el Ferrocarril y se aplicó el Artículo 33 a los extranjeros, quienes debieron abandonar el país y sus casas fueron ocupadas por mexicanos.

No fue el caso de Klein, pues se había casado con una mexicana de Sonora.

En 1939, Harold visitó de nuevo Dinamarca, en esta ocasión acompañado de su esposa y de su hijo. Para volver a casa debieron viajar a Italia para de ahí tomar un barco a los Estados Unidos, debido a la guerra en Europa. Llegaron el 1 de junio de 1939.

En el acta de fallecimiento encontrada en Family Search nos damos cuenta de que Harold Klein murió el 15 de mayo de 1946 en Guadalajara, Jalisco, a consecuencia de un carcinoma pulmonar, un tipo de cancer que generalmente se manifiesta en los fumadores. Su esposa Concepción Ceballos murió en Cócorit, Sonora, el 24 de noviembre de 1965 a consecuencia de un paro respiratorio (bronconeumonía).

Así termina la historia de un funcionario del Ferrocarril de origen danés, casado con una mexicana, que sentó las bases para la fundación en Mazatlán de una colonia que lleva su nombre: la colonia Klein.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Borg, Nina y Svend (2016).Kamerlacajen. Dinamarca. http://www.nina-og-svends-aner.dk/
  • Borg, Nina y Svend (2017). Mayordomo de la Casa del Príncipe Valdemar (Prins Valdemars Hushovmester). Dinamarca. http://www.nina-og-svends-aner.dk
  • Lizárraga, Juan (1981). “La colonia ‘Klein’, herencia de ferrocarrileros norteamericanos”. En: Periódico Noroeste Mazatlán, 8 de abril. Mazatlán, Sinaloa, México.
  • Secretaría de la Economía Nacional (1935). Quinto censo de población. 15 de mayo de 1930. Dirección General de Estadísticas. México. (Tomado de FamilySearch).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí