Por primera vez, dos maestros reciben por concurso nombramientos de Tiempo Completo Titular “C”

0
347
  • Con ello, Sinaloa se convierte en pionero nacional al aplicar las nuevas reglas expedidas en 2018 para transparentar el proceso.

Culiacán, Sinaloa, a 13 de Junio de 2022.- Los profesores Jorge Trujillo Segoviano y Berenice Bernal Ibarra se convirtieron en los primeros en Sinaloa y en el país en recibir, mediante concurso, sus nombramientos definitivos de base como profesores de carrera de Tiempo Completo Titular “C”, adscritos a la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, conforme al nuevo Reglamento de la Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP, expedido en 2018, con lo cual la entidad se convierte en el primer estado en aplicarlo.

La entrega de nombramientos fue presidida por el Dr. Rodrigo López Zavala, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC en un sencillo acto realizado en esta dependencia estatal. “En Sinaloa somos líderes en la aplicación de una normatividad que está vigente desde 2018.

La promoción y nuevo ingreso de los profesores en las instituciones formadoras de docentes normales y CAM, tendrán que ser a través de concursos de oposición, donde sus carpetas, sus expedientes de toda su trayectoria docente y de investigación, van a contar para su asignación de plazas; ya iniciamos ese proceso, después de cuatro años no se había aplicado esta norma, somos el primer estado, iniciamos con la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, y es una comisión académica la que realiza el proceso”, dijo.

Gracias a ello, las y los docentes podrán acceder a la planta más alta del profesor de carrera con base en las normas para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos del personal académico de las escuelas Normales y demás, para la formación de maestros de educación básica en Sinaloa, publicadas en el órgano oficial del Gobierno del Estado el 11 de mayo de 2018 y con base en las cuales, el 2 de febrero de 2022, la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava emitió la convocatoria correspondiente en la que participaron ocho docentes, seleccionados por una comisión externa integrada por académicos de alto nivel.

“Es un proceso que Berenice y un servidor esperábamos desde hace muchos años y por tal razón estamos muy contentos y a la vez externarles que esto viene acompañado de un compromiso académico, que lo vamos a atender con más ahínco y con más responsabilidad, primeramente porque tenemos bastante experiencia y segundo porque queremos a la institución”, comentó el docente Jorge Trujillo.

“Gracias a todos por acompañarnos en este proceso en el que nos tocó ser pioneros, y de igual manera enhorabuena para los compañeros que van a continuar en este tipo de proceso para la asignación de las plazas que están vacantes”, comentó la maestra Berenice Bernal.

La entrega de los nombramientos se realizó en las instalaciones de la institución, con la presencia de Martha Lorena Solís Aragón, directora de Formación y Desarrollo Docente de SEPyC y presidente de la Comisión Académica Dictaminadora; Aurora Félix Delgado, coordinadora de la Estrategia para el Desarrollo Integral de la Nueva Escuela Normal; Luis Enrique Silva Peña, jefe de Departamento de Investigación Educativa y Difusión de la Cultura Pedagógica, y la directora de la ENEEF, Profa. Cinthia Maribel Vega Quintero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí