Estudiantes de Ciencias del Mar de la UAS crean un sistema circular de estanque para peces de ornato

0
169

Mazatlán, 13 de junio de 2022.- Con el objetivo fundamental de crear conciencia, que les permita ser creativos, y que les reconozca como biólogos ver la fuente potencial de autoempleo en la acuariofilia, estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, crearon un sistema circular de estanque para peces de ornato.

José Cristóbal Román Reyes, profesor de la materia de peces de ornato, señaló que el propósito de esta materia es introducir a los jóvenes estudiantes en el uso y construcción de sistemas acuáticos de peces de ornato, esto para que les permitan tener organismos saludables.

“Todos los sistemas que contamos en el laboratorio son de recirculación lo más rustico posible, es así para que a ellos les permita construirlos en sus casas con materiales que puedan conseguir donde sea”.

En esta ocasión, explicó que trabajaron con especies nativas de estas costas del pacifico que están en peligro de extinción, ya que cuando comenzó a introducirse la “Tilapia” comenzaron a invadir todos los ecosistemas, especies como la “Mojarra Verde”, “Puyeque” y otras, están desapareciendo de los ríos a consecuencia de los depredadores y este sistema ayudará a que esta especie que hoy está desapareciendo se pueda colonizar para su uso.

Román Reyes, comentó que “históricamente las especies que han desaparecido a través del tiempo, se ha dado a la tarea de repoblar los ecosistemas marinos, esto porque alguien por ahí en un acuario las conservó y hoy gracias a esa conservación se puede repoblar la fauna acuática”.

Por otra parte, dijo que la acuariofilia es un negocio que cuesta mucho, un ejemplo es que en los Estados Unidos esta especie produce muchos dólares, aquí les informa a los alumnos que si se van a dedicar a este negocio primero repueblen estas especies ya que en un tiempo determinado podrán hacer negocio en el ámbito de la acuariofilia.

Recordemos que la acuariofilia es una afición a la ciencia de mantener peces de agua dulce en acuarios. El estudio destaca los valores científicos que tiene la afición a mantener peces de agua dulce en acuarios desde la vertiente de la investigación y la conservación de la biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí