MAREA ALTA | POR RODRIGO DE TRIANA

0
938

YA VAN DOS; QUE FALTAN TRES

Cuando la lumbre le comenzaba a llegar a los aparejos, el ahora desplazado de la alcaldía de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, como el profeta Mahoma, anunció que había una lista de 5 actores políticos que serían descabezados —políticamente hablando— como parte de un plan elaborado y operado desde el tercer piso.

Dijo que en esta lista se deberían ver con mucha seriedad los nombres de Jaime Montes Salas, actual secretario de Agricultura del gobierno del estado; Gerardo Vargas Landeros, Luis Guillermo Benítez Torres (a) “El Químico Benítez”, alcaldes de Ahome y Mazatlán, respectivamente; Héctor Melesio Cuén Ojeda, secretario de Salud y el de él mismo.

Muy bien.

A las 72 horas de lanzar esta profecía —¡bolas!, ¡pum!, ¡cuas!— a Cuén Ojeda se le dio de baja. Le dieron su retiro forzado del gabinete usando en su contra argumentos sumamente pueriles e infames.

Y lo que vimos este fin de semana fue algo por las mismas, ya que a Estrada Ferreiro lo retiraron mediante el manual preferido de los golpistas tropicales, operado nada más ni nada menos que por aquellos que en sus tiempos de rebeldía revolucionaria rechazaban estos métodos en los regímenes sudamericanos y, ahora, paradójicamente, construyeron una burbuja para controlar de manera burda y simiesca el Congreso del estado acatando sin recato la línea del tercer piso.

Así que, como aquel famoso videojuego, el Pac-Man, este Comecocos palaciego ya tragó dos fichas y la pregunta obligada es: ¿quién sigue?

Por ahí dicen que el siguiente objetivo es “El Químico” Benítez y que será sometido al proceso del desafuero de la misma forma y por los mismos motivos aplicados en el tristemente célebre caso Jorge Pasos.

El diputado federal de Morena, Juan Torres, ya dio avance, con pelos y señales, de las causas que derivarán en la crisis política que viene, explicándolo todo en un video que anda circulando por ahí en las redes sociales.

Le recomendamos ir a la cocina por sus palomitas.

DESAMARRARON AL TIGRE

Para el columnismo de colmillo retorcido está quedando muy claro que a aquellos que desde el tercer piso operaron la salida de Héctor Melesio Cuén de la Secretaría de Salud a la gacha, con el tiempo les caerá el 20 que su maniobra fue el error más grave que habrán cometido en sus carreras políticas.

¿Por qué?, porque, según se establece, Cuén regresó a lo suyo, regresó a lo que tanto le gusta, y lo que tanto hace muy bien, que es la operación política desde el Partido Sinaloense.

Fue como haber tenido enjaulado a un tigre siberiano y luego lo sueltan porque a alguien le molestó que robara cámara con el respetable público ante otras especies en el parque.

Ahora que regresó a las estepas siberianas, su hábitat natural, hay expectación por lo que desesperadamente harán para volverlo agarrar y amarrar, cosa que se hará harto imposible porque ese tigre ya está “lampareado”.

El 2024 está a la vuelta de la esquina y según los que son muy próximos a él, Cuén anda con una sonrisa que le es imposible de ocultar. Y es que recientemente viajó a la ciudad de México donde, según los comentarios, realizó amarres de 24 kilates con dirigencias de algunos partidos políticos. ¿Cuáles? No nos dijeron. Dijeron que será noticia bomba.

¡Ay, wey! ¿A poco?

QUE EL PRI SERÁ EL PARTIDO CON MÁS EMBAJADORES QUE GOBERNADORES

Anótele. No todo es desgracia en el PRI y menos para el general en jefe de las fuerzas tricolores, el mentado “Alito” Moreno. Ahí le va una noticia mala y otra buena. La mala es que ya le quedan solamente 2 gobernadores y con toda la posibilidad de que el próximo se queda con… cero bolitas. Ninguna gubernatura. Pero como consuelo, si es que de algo sirve, hay noticia buena para el PRI y esta es que se convertirá en el partido con más embajadores del movimiento 4T que gobernadores, y que sin ningún otro partido de oposición lo supere. ¡Ah verdad!

¿Cómo les quedó el ojo?

En Palacio nacional ha funcionado muy bien la catafixia a la que se ha sometido a los gobernadores del PRI, dándoles embajadas por la entrega de los estados que gobiernan. Dicen que a la de “flojitos y cooperando” les han extendido estos intercambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí