La UAS participará en el cambio del Sistema de Salud en la entidad

0
206

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participará en el cambio del Sistema de Salud en la entidad que se plantea desde la Presidencia de la República, así lo informaron el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez y el Rector de esta institución, doctor Jesús Madueña Molina.

El funcionario de la SEP se reunió con el dirigente universitario en la Torre de Rectoría, así como con los directores de la Facultad de Medicina, doctor Luis Alberto González García; del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), doctor Alfredo Contreras; de la Unidad de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña, y del Hospital Civil, doctor Everardo Quevedo Castro.

En este encuentro también abordaron la reciente firma de Convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Gobierno del Estado de Sinaloa para implementar el Plan de Salud para el Bienestar.

“Hoy hablamos de cómo incorporarnos para la formación de médicos, médicas, de enfermeros y enfermeras, la formación de estos en lo general y en las especialidades para plantear una aportación desde esta entidad, pero también desde esta región para el conjunto del país”, expuso Concheiro Bórquez.

“Revisábamos que en algunos de los distintos indicadores están en el tercer lugar, por ejemplo en la formación a nivel nacional de los especialistas, que es muy importante porque es desde la educación pública, pero también la experiencia de un hospital como el Hospital Civil también es fundamental porque no estamos hablando solo de la formación, sino de la práctica médica y de la formación específica que están recibiendo y la importancia regional que también tiene en este sentido la Universidad Autónoma de Sinaloa”, enfatizó.

Por su parte el Rector Jesús Madueña Molina, dijo sentirse agradecido de la visita del funcionario de la SEP a las instalaciones de la Universidad.

“Nos trae una propuesta muy interesante que la comentamos y que el área de la salud ya la tomó en cuenta, y decirle que vamos a trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal, con el Gobierno Estatal, con la Secretaría de Educación Pública para hacer equipo y caminar juntos en esta propuesta”, dijo.

Enfatizó que dicha propuesta es de total beneficio para la comunidad universitaria y la sociedad en general, ya que todo lo que signifique un beneficio a la salud de las personas la UAS está en la mejor disposición de aportar.

LOS SINALOENSES TIENEN UN RECTOR CON COMPROMISO HUMANÍSTICO: CONCHEIRO

El Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, entregó al Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, un ejemplar de su Primer Informe de Labores 2021-2022, ante lo cual el funcionario federal ponderó la labor desempeñada por el dirigente universitario en este año de gestión.

“Decirle a la sociedad sinaloense que tenemos en nuestro Rector a alguien con el compromiso humanístico que puede tener un médico en particular y esa es una perspectiva que para todas y todos nosotros es grandiosa”, manifestó.

Explicó que la UAS era una institución con una crisis económica en términos relativos, estaba muy limitada en la posibilidad de crecer y desarrollarse, y escuchar en el Informe del Rector que saldrá de la crisis representa una alegría a nivel nacional, ya que la actual administración federal recibió 11 universidades en crisis, después pasó a 13 y ya solo quedan 6.

“Hoy la más importante en términos relativos de la deuda y de todas las condiciones negativas que estaba enfrentando la Universidad, además, hay que decirlo también gracias al apoyo del Gobernador, tenemos una condición totalmente diferente; vamos a avanzar ya en una expansión misma de la Universidad, ya es también un acuerdo con el Gobernador”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí