𝐌𝐚𝐳𝐚𝐭𝐥á𝐧 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝟒𝟏 𝐚ñ𝐨𝐬 | La pesca deportiva, en peligro. Denuncian dueños de flotas | 𝐄𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐑𝐢𝐯𝐞𝐫𝐚

0
340
Foto principal tomada de: https://www.dondepescar.com/dondepescar/1237-pescando_con_la_flota_bibi_fleet_en_mazatlan_sinaloa_mexico.
  • Los propios atuneros del país están acabando con las especies reservadas.

Por Juan Lizárraga T. NOROESTE-Mazatlán, 12 de junio de 1981.

Don Rafael Rivera López. Foto tomada de su muro de Facebook.

Los propietarios de lanchas para la pesca deportiva, más preocupados ahora, lanzaron ayer un “yo acuso” contra los barcos atuneros nacionales y contra pescadores “rehabilitados” para la pesca de escama por Productos Pesqueros Mexicanos, porque más vorazmente que los barcos coreanos Jinam, amenazan con extinguir irremediablemente las especies a ellos reservadas y con ellas lo que consideran el principal atractivo turístico de México: la pesca deportiva.

Entrevistados conjuntamente el presidente, el vicepresidente y el vocal de la Asociación de Propietarios de Lanchas Deportivas en Mazatlán, Miguel Maxemín, Guillermo Heimpel y Rafael Rivera, respectivamente, dijeron que la preocupación es ahora a nivel nacional.

Sí, dijeron que gracias a las protestas y a las gestiones que como mazatleco y como presidente de la Comisión de Turismo realizó ante las autoridades de Pesca el diputado Héctor González Guevara, los barcos Jinam han dejado de representar un peligro al acceder a irse hacia Manzanillo.

Ahora, el peligro lo representan los barcos atuneros, porque capturan entre sus redes a peces “dorados” de pequeño tamaño y los pescadores “rehabilitados” por PROPEMEX para pescar escama frente a las aguas de Teacapán, San Blas, Las Isabeles e Islas Marías, quienes capturan pez marlín y vela con sus cimbras.

En el primer caso, manifestaron que se debían vigilar las descargas de los barcos atuneros e infraccionarlos si traen a bordo “dorado”, así como obligarlos a que usen mallas adecuadas, más grandes, y a los pescadores que utilicen en sus cimbras el anzuelo preciso para la pesca de especies de escama diferentes al pez vela y al marlín.

SUSPENDEN TORNEO INTERNACIONAL

Aceptaron que las especies han escaseado a causa de esta sobreexplotación ilegal no sólo porque los pescadores deportivos han disminuido, sino porque se ha suspendido por este motivo un torneo internacional que estaba programado a realizarse del 17 al 21 de junio del presente año.

Prueba evidente de ese hecho, lo son los concursos que localmente han realizado los propietarios de flotas, pues en el primero de hace tres años se capturaron 10 peces, 6 en el segundo y en el de 1980 solo 3. Está próximo a llevarse a cabo el cuarto torneo y temen que nadie capture ningún pez digno de competir.

Con todo, Mazatlán ocupa el séptimo lugar entre los mejores sitios para la pesca deportiva en el mundo.

CONTRADICCIÓN DE LAS AUTORIDADES DE PESCA

Tenemos conocimiento, dijeron, de que en la región andan camiones vendiendo 20 toneladas de pez vela y de marlín y 4 toneladas de dorado en filete.

Se preguntaron cómo era posible que Pesca no tuviera conocimiento y actuara en contra de estas personas, no sólo porque está prohibida la comercialización de esas especies y porque sea antipopular (venden a 140 pesos el kilo de marlín y vela y a 110 el de dorado), sino porque ha gastado 40 millones de pesos en la elaboración de folletos para promover la pesca deportiva.

Contradictorio a esta promoción, lo es también el hecho de que no se vigilen las descargas de los barcos atuneros y no se les cambie el equipo con el que trabajan, al igual que a los pescadores, cuyas redes y cimbras arrasan con todo.

Platicaron que en una ocasión, al descargador de un barco atunero le reprocharon el que se trajera el producto sin importar su tamaño ni la especie y les respondió que nada se perdía, pues los peces chicos se convertían en harina.

Quería justificar su irresponsabilidad, pero no se daba cuenta de que están extinguiendo especies cuya captura, de manera reglamentada, es el principal atractivo de México y el que deja más derrama económica.

PLAYAS BONITAS Y SOL, DONDE SEA, PERO ¿PESCA DEPORTIVA?

Playas bonitas y sol los hay en cualquier puerto, dijeron, y aquí en Mazatlán no hay ni museos ni ruinas, por lo cual, si nos visita el turismo es sobre todo por la pesca deportiva, en la cual los visitantes dejan derrama a las compañías de aviación, a hoteles, restaurantes, taxis. Todos se benefician con el peso turístico, dijeron.

Un marlín capturado por un turista equivale a una derrama de 20 mil pesos y los barcos atuneros y los pescadores los capturan alevosamente por un valor mínimo, mientras que a los pescadores deportivos sólo les permiten capturar un ejemplar.

Desde ahora, señalaron, haremos las gestiones pertinentes del caso ante la Cámara de Diputados y ante el Departamento de Pesca para evitar que se termine con una fuente de trabajo tan importante como lo es la pesca deportiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí